El impacto estuvo relacionado al informe mensual del Departamento de Agricultura de EEUU sobre oferta y demanda
Hoy se registraron fuertes bajas del precio internacional de los granos en el mercado de Chicago, luego de la publicación del informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Allí se planteó un escenario de mejores proyecciones de producción y stocks mundiales. También hubo un impacto en las bajas de un dólar más fuerte y factores climáticos menos adversos.
PUBLICIDAD
En lo que respecta a la soja, la posición julio 2022 cayó un 2,94% o USD 17,13 y la tonelada cotizó a 585,26 dólares. Por el lado de los cereales, el contrato del actual mes de maíz registró bajas del 6,01% o USD 19,09 y cotizó a USD 288,47 la tonelada, y el trigo con vencimiento en este mes, cayó 5,01% o USD 15,52 y la tonelada se pagó 294,51 dólares.
Según comentaron los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, las bajas en soja fueron como consecuencia de que el informe mensual del USDA presentó un aumento de los stocks mundiales de la oleaginosa para la campaña 2021/22 a niveles más altos de los esperados por el mercado. A su vez, las cosechas abundantes en Brasil y Argentina redujeron las perspectivas de exportación de Estados Unidos, lo que tendió a bajar los precios. Frente a esto, la harina y el aceite de soja también cayeron, impulsadas por una desaceleración de la demanda y unos stocks finales más holgado.
En el mercado de trigo, las bajas que se registraron estuvieron relacionadas al informe del USDA, que aumentó la oferta proyectada en la campaña actual como en la 2022/23, tanto en producción como en stocks, por encima de lo esperado por el mercado. Además, conversaciones diplomáticas entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU planificadas para mañana, con el objetivo de abordar la reapertura segura de las exportaciones de granos interrumpidos, apuntalaron las bajas.
Hoy el Gobierno anunció una ampliación del cupo de exportación de maíz. REUTERS/Agustin Marcarian
Por el lado del maíz, la Bolsa de Rosario atribuyó las bajas al dato del USDA que elevó sus pronósticos para la producción y stocks mundiales de maíz después de tener en cuenta la perspectiva de superficie cultivada que dio en junio. También impactó la caída en el precio del petróleo crudo, y de los commodities en general, que indican una desaceleración en la demanda, sumaron presión bajista, y por otro lado incidió la fortaleza exhibida en el dólar y por las previsiones meteorológicas menos adversas, que sugieren lluvias para el medio oeste estadounidense en la próxima semana.
Exportaciones de maíz
En el mercado local de maíz hoy la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que depende del ministerio de Agricultura, decidió ampliar el volumen de equilibrio de las exportaciones de maíz. El mismo era de 30 millones de toneladas y ahora alcanza los 36 millones de toneladas. Así lo contempla la Circular 4/2022.
Todo esto sucede en la previa de la jornada de protesta y cese de comercialización de granos y hacienda que anunció para mañana la Mesa de Enlace, y en la parte final de la cosecha del cereal, en una campaña muy complicada por los efectos de la sequía.
Hay que recordar que los volúmenes de equilibrio fueron creados en diciembre de 2021 por la cartera agropecuaria, con el objetivo de controlar los saldos exportables de la cosecha y garantizar el aprovisionamiento del mercado interno. También está contemplado el trigo en dicha medida. Se busca evitar que las declaraciones de ventas al exterior de ambos cereales puedan comprometer en algún momento el abastecimiento interno. Desde el sector de la producción sostienen que el mecanismo son cupos a la exportación y que provoca una gran distorsión de precios entre locales e internacionales.