Durante el pasado mes de agosto, EE.UU. sumó 226.293 t de carne de cerdo, la mayor cifra desde el mes de noviembre, por casi 660 millones de dólares, un 4% más que el año pasado. Según USMEF, estos resultados se deben a un incremento de las ventas en México así como en China/Hong Kong, además de Corea del Sur.
De enero a agosto, las exportaciones de carne de cerdo fueron un 15% inferiores a las del año pasado, con 1,72 millones de toneladas, valoradas en 4.900 millones de dólares (un 13% menos).
En cuanto al vacuno, en agosto EE.UU. exportó 133.832 t, un 1% más que en agosto de 2021 y la segunda mayor cantidad registrada para un mes. El valor de las exportaciones fue de algo menos de 1.040 millones de dólares, ligeramente por debajo del récord alcanzado en agosto de 2021, que fue la primera vez que las exportaciones mensuales superaron la marca de 1.000 millones de dólares.
En los primeros ocho meses de 2022, las exportaciones de vacuno aumentaron un 5% respecto a las de hace un año, hasta alcanzar 1,004 millones de toneladas, valoradas en 8.230 millones de dólares, un notable 24% por encima del ritmo récord del año pasado.
Las exportaciones de carne de vacuno de agosto a China/Hong Kong alcanzaron un volumen récord y los envíos a Corea del Sur, principal mercado en valor, superaron el gran volumen del año pasado. Las exportaciones también lograron un sólido crecimiento en Oriente Medio, Canadá y la región de la ASEAN, que incluyó un nuevo récord de envíos a Filipinas.
«Hablamos a menudo de la importancia de desarrollar una amplia gama de mercados para la carne roja estadounidense, y los resultados de las exportaciones de agosto son una gran ilustración de ello», dijo el presidente y director general de la USMEF, Dan Halstrom. «Las exportaciones se enfrentan a importantes vientos en contra en algunos destinos clave, con la debilidad de las divisas encabezando la lista. Pero el énfasis en el crecimiento de base amplia realmente paga dividendos en estas situaciones, permitiendo que el panorama general de las exportaciones siga siendo muy positivo. Tampoco puedo decir lo suficiente sobre la lealtad de nuestros clientes internacionales, muchos de los cuales han disminuido su poder adquisitivo pero siguen mostrando una fuerte preferencia por la carne roja estadounidense».