Japón habilitó el ingreso de lengua vacuna de Uruguay, un hecho que fue resaltado por el gobierno uruguayo en conferencia de prensa del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y del canciller, Francisco Bustillo.
De acuerdo con un artículo elaborado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Japón es el principal importador de lengua bovina a nivel mundial y el comprador más atractivo en términos de precios.
Este país históricamente representa más de la mitad del mercado importador y paga valores que más que duplican los de otros compradores relevantes. En 2021 importó alrededor de 40 mil toneladas a un precio del orden de los USD/t 8.500.
Japón es abastecido fundamentalmente por Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El arancel básico para el producto es de 12,8%, pero los anteriores tres países, debido a acuerdos comerciales, pagan 5,1%.
Según estimó el INAC, el acuerdo puede tener un impacto económico de entre USD15 y USD25 millones al año.
En opinión de Valor Carne, la importancia de esta decisión japonesa, que es un gran logro uruguayo, es mayor a la aparente. Representa una enorme confianza en el sistema de vacunación ya que si hay algún órgano susceptible a la aftosa, es la legua. También, esta apertura es un paso de gran interés para los otros exportadores del Mercosur, todos con regímenes de vacunación antiaftosa.
Fuente: en base a FaxCarne y El Observador