Con una jornada de capacitación realizada esta semana, quedó inaugurado el Hub de Ganadería de Precisión del INTA Anguil, un centro de experimentación, investigación y exposición de tecnologías que funcionará de modo permanente como espacio demostrativo y de capacitación para la cadena cárnica.
El Hub se propone como un nodo para la articulación público-privada, con más de 20 startups ganaderas nacionales e internacionales, en el que se compartirán las innovaciones y se validarán tecnologías a campo.
Aníbal Pordomingo, investigador del área de producción animal de INTA Anguil, remarcó que “el Hub de ganadería de precisión es una idea que se viene trabajando desde hace mucho tiempo. La propuesta apunta a que en INTA haya más de un sitio donde podamos converger o combinar oportunidades de desarrollo de tecnologías 4.0”.
“Esto hoy le permite convertirse en un sitio donde las empresas, sobre todo las emergentes, las startups, puedan mostrar algunas cosas que hacen, eventualmente integrarse, y donde el INTA pueda ser un actor más de este proceso participando en desarrollos, evaluación de testeo, entre otros aspectos”, agregó.
A partir de este espacio las empresas mostrarán los usos y funcionalidades de sus tecnologías y a la vez podrán contar con el acompañamiento para la integración y validación de funcionalidades con especialistas de INTA.
Por su parte, Ricardo Garro, coordinador del proyecto de Ganadería de Precisión, explicó que “el nodo Anguil permitirá interactuar y probar distintas soluciones para cada fase productiva desde instalaciones de sistemas de encierre o mangas sanitarias, hasta software de gestión animal, con sistema de apartadores automáticos y balanzas de pesada al paso”.
El aporte del INTA en tiempo real
Entre las tecnologías desarrolladas por el INTA que se compartirán el Hub, se destacan las balanzas inteligentes y los comederos inteligentes, ambas estarán en un módulo de cría de 360 hectáreas y 120 vacas en donde se combinarán con las tecnologías aportadas por las más de 20 startups que participan.
La primera es un sistema que permite saber, en tiempo real, qué ocurre con cada uno de los animales. A partir de un convenio con la Universidad de Australia, el INTA Anguil –La Pampa– adaptó una balanza de pesada al paso a las demandas y necesidades de los productores argentinos.
Mientras que los comederos inteligentes buscan conocer en detalle el comportamiento de cada animal en un rodeo, monitorear y evaluar el consumo diario de alimento permitirá seleccionar los individuos más eficientes y diseñar nuevas estrategias para aprovechar al máximo el potencial productivo del sistema.
Además, se compartirán otras innovaciones que van desde plataformas de sistema de gestión que obtienen y procesan datos desde cada individuo del rodeo hasta pistolas vacunadoras que incorporan la información al sistema.
También se podrán ver soluciones basadas en el Internet de las Cosas para la mejora del rendimiento, y que permiten la adecuación a diferentes escalas y necesidades ya que ofrece una plataforma convergente que proporciona información en tiempo real, de manera segura y confiable, permitiendo medir cada etapa de un sistema de producción, a través de la web o de una app.
En este ambiente de investigación y experimentación se podrán analizar las innovaciones en trazabilidad, en base a tecnología blockchain que permite la identificación digital de los animales y facilita la transmisión de datos ganaderos desde la genealogía hasta el consumidor. O acercarse a los mercados online de material genético o a la comercialización nacional e internacional a través de un marketplace de productos para el sector ganadero.