La situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones relevadas durante el ciclo del cultivo.
Hacia el sur, el potencial productivo se mantiene cercano a los promedios de las últimas campañas. En cuanto a la condición del cultivo a nivel nacional, el 77 % de los cuadros registra una condición entre Buena y Normal.
La cosecha progresó durante la última semana en el NEA, donde se relevaron rendimientos heterogéneos, promediando los 16 qq/ha. Los mayores avances se dieron sobre las localidades de General Pineda y Villa Angela en la provincia de Chaco. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, donde el 66% de los lotes informa una condición del cultivo de regular a mala debido a la limitada oferta hídrica a lo largo del ciclo de cultivo, iniciaron las primeras cosechas en obteniendo rindes variables, con un rendimiento esperado máximo de 15 qq/ha.
En el centro bonaerense, donde se concentra el 5 % del área implantada, los lotes más adelantados se encuentran entre botón floral y floración con una buena condición de cultivo. Asimismo, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires el 73% del área informa una condición de cultivos entre buena y normal.
Finalmente, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires la oleaginosa continúa diferenciado hojas, aunque se comienza a relevar cuadros iniciando botón floral. El 91% de lotes del sudeste reporta una condición de cultivo entre Buena y Normal, mientras que sobre el sur de la Pampa-Sudoeste de Buenos Aires la ausencia de precipitaciones continúa condicionando el crecimiento de los cuadros.
Fuente: todoagro.com.ar