Pero existe una clara divergencia entre las regiones y los productos lácteos, según el último informe trimestral de productos lácteos de Rabobank. Dice que los grandes mercados de queso y manteca con apoyo interno en la UE y EE. UU. se mantuvieron elevados, pero por debajo de los máximos registrados a principios de este año.
En el otro extremo de la escala, una disminución del 9 % en los precios del índice GDT de Oceanía durante los últimos 3 meses ha permeado los mercados mundiales de leche y polvo.
Precios más bajos de la leche al Productor
El informe dice que los precios de la leche al productor ahora se están adaptando a las tendencias del mercado mundial de productos básicos y bajarán en 2023. Mientras tanto, los altos costos de los insumos siguen siendo un claro obstáculo en todo el mundo y, combinados con los precios más bajos de la leche, darán como resultado una presión en los márgenes a nivel de las explotaciones lecheras. Sin embargo, el reciente impulso de crecimiento del suministro de leche continuará en la primera mitad del próximo año.
También destaca las oportunidades existentes para que los compradores ingresen a un mercado más tranquilo, especialmente con el mercado chino listo para continuar digiriendo las existencias acumuladas durante el último año. Los compradores de segundo y tercer nivel ingresaron al mercado durante el cuarto trimestre y se necesitan para tomar el relevo a principios de 2023.
Es probable que en el primer trimestre del próximo año las importaciones de China de productos lácteos sean más bajas que en el mismo período de 2022, con un renovado interés de compra en el segundo trimestre.
Los precios al consumidor de los productos lácteos han subido en los estantes de los supermercados y en los menús fuera del hogar en todo el mundo. Si bien la demanda de productos lácteos es compleja, la resiliencia mostrada hasta ahora se pondrá a prueba aún más por la disminución de los niveles de confianza a medida que los ingresos disponibles se vean afectados.
Los mercados emergentes, incluidos los compradores de nivel 2 y 3, corren mayor riesgo debido a los impactos inflacionarios proyectados en los presupuestos de los consumidores en la primera mitad de 2023.
De cara al futuro, los analistas de Rabobank dicen que los fundamentos del mercado mundial subyacente siguen sesgados a la baja. Mucho depende de las políticas internas chinas y de una resiliencia más amplia para la demanda de productos lácteos. El crecimiento más débil de la oferta ha mantenido los precios de los productos lácteos relativamente elevados, pero se vislumbra un crecimiento frágil, aunque depende de una reapertura significativa de China en el nuevo mundo posterior a la COVID-19.
Es probable que la demanda de lácteos se debilite a corto plazo antes de cualquier mejora, y muchas economías experimentan una inflación generalizada de alimentos.
traducido y extractado por el OCLA del newsletter de Dairy Global por Tony McDougal