Poco más de un año transcurrió entre que la cooperativa láctea neozelandesa Fonterra anunció la desinversión de sus activos en Chile, incluyendo Soprole, y el momento en que se concretó la firma del acuerdo de compraventa.
Multinacionales gigantescas como Lactalis (Francia) y Saputo (Canadá), así como una empresa china cuyo nombre se desconoce, destacaban entre los interesados en comprar a uno de los líderes del mercado lácteo chileno en la recta final de la negociación.
Finalmente, el 17 de noviembre, Grupo Gloria, un holding peruano con 81 años de trayectoria y con presencia en siete países de América Latina, Chile entre ellos, anunció la firma del contrato de compraventa de acciones con Fonterra Investments Pyt Ltd. y Fonterra International Limited, operación que significa el inicio de un largo proceso que incluye el cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. Destacan entre estas la solicitud de autorización ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la realización de una oferta pública de compra de las acciones de Soprole Inversiones.
En esta transacción Gloria actúa a través de Gloria Foods – JORB y recibió apoyo legal de Claro & Cia. (Santiago de Chile), en materia de fusiones y adquisiciones y tributarias, y de su equipo legal interno. Supimos que Simpson Grierson (Nueva Zelanda) también la asistió, pero no obtuvimos respuesta de la firma. Tyndall le brindó asesoría financiera.
Minter Ellison Rudd Watts (Auckland) y Cariola, Díez, Pérez Cotapos (Santiago de Chile) representaron a Fonterra, mientras que JP Morgan la aconsejó en materia financiera.
El acuerdo fue suscrito por un valor de 210 millones de dólares, tal como exponen Gloria en una comunicación dirigida a la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú (SNV), además de la cancelación de deuda de las sociedades a ser adquiridas.
Para Fonterra, la operación representa la desinversión de sus activos en Chile por un monto de 641,3 millones de dólares, que ha trascendido es el monto total negociado con la compañía peruana.
En paralelo con la negociación de Soprole, la empresa preparó la desinversión de su negocio en Australia. Sin embargo, después de estudiar el caso pensó no vender.
El cierre de la operación entre la compañía neozelandesa y Gloria se proyecta para el primer semestre del próximo año.
Grupo Gloria se afianza en su liderazgo regional
Grupo Gloria es un holding peruano cuyas actividades van desde la industria de alimentos hasta el cementero y de nitrato, pasando por el de papel y cartones y agroindustrial, también opera en Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico, a los que ha llegado a través de la compra de empresas. Al mercado chileno ingresó en 2020, tras comprar una participación en Cementos Bío-Bío .
La adquisición de Soprole es vista como “la jugada económica más importante” del grupo por Daniel Robles Ibazeta, socio fundador de la firma peruana Robles Ibazeta, quien asegura que por donde se mire es una jugada estratégica que pone a la vanguardia al holding originario de Arequipa, al sur del Perú. Incluso, considere que le da liderazgo no solo en Chile, sino también en América Latina, tomando en cuenta el abanico de productos que tendrá para ofrecer y que le consolidará en la región.
“Gloria entra a conquistar casi el 30 % del mercado total en Chile y 20,2 % del consumo, además de liderar el canal de retail”, comentó en entrevista al tiempo de destacar que las empresas chilenas de consumo masivo están “un paso adelante en propuestas de segmentación; es un mercado mucho más dinámico con más capacidad adquisitiva”.
La compañía peruana fue creada en 1941 por General Mills Company y hoy produce leches, mezclas y derivados lácteos, bebidas y otros alimentos.
Sin embargo, el abogado, quien es especialista en derecho corporativo, observa que la estructura financiera de la compañía estará presionada en los siguientes dos años dado el endeudamiento que asume.
Por Ingrid Rojas – Publicado en el portal LexLATIN ( https://lexlatin.com )