Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron en 2022 3,84 millones de cabezas, el 28% del total nacional y unas 280 mil cabezas más que en 2021. De esta forma, se volvió al nivel del 2020, con una participación apenas un punto superior a la de entonces.
Tal como vino sucediendo mes a mes, el grupo Beltrán (con 565 mil cabezas) quedó primero en el ranking anual, igual que en 2021, seguido por Deltacar (498 mil), Swift (452 mil) y Coto (445 mil).
En tanto, en diciembre, la faena de los líderes fue de casi 326 mil cabezas, igual a la de noviembre, con una participación del 27% sobre el total nacional, un punto menos que en el mes anterior.
El Grupo Beltrán y Deltacar continuaron como primero y segundo respectivamente, ahora seguido por Swift, que había sido cuarto en noviembre.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por titularidad de animales, los líderes procesaron 3,08 millones de cabezas en 2022, el 23% del total nacional. En relación a 2021, hubo un crecimiento de 260 mil cabezas y de un punto en la participación país.
Swift fue el mayor faenador con más de 452 mil cabezas, sacándole unas 8 mil cabezas de distancia a Coto, segundo, firma con la que peleó todo el año la primera posición. En 2021, el líder había sido Coto, secundado por Swift.
Los siguen un poco más atrás, Gorina y Arre Beef.
En diciembre, la faena por titularidad de hacienda de los líderes fue de 253 mil cabezas, unas 10 mil menos que en noviembre, con una participación del 21% sobre el total nacional, dos puntos menos que en el mes anterior.
Los principales faenadores fueron Swift, Coto, el Grupo Beltrán y Arrebeef.
Para tener en cuenta
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.