En los dos primeros días de remates de la semana en el Mercado de Cañuelas, novillos y jóvenes aumentaron sus precios en 3-5% mientras que las vacas dieron un breve paso atrás.
Estos avances se observan pese a que es la tercera semana consecutiva en que la oferta se sostiene en el eje de +20% del promedio de arribos semanales.
Mientras el promedio de todos los novillitos se incrementó en $14 y sucedió parecido con el cuartil más caro, en el caso de los novillos, el salto de $7 en el promedio fue superado por los $13 del cuartil de mayor valor.
La comparación con las cotizaciones de hace 30, 60 y 90 días muestra aumentos en línea con la inflación en un mes para novillos y jóvenes, se le acerca en dos meses y logran dos dígitos en el trimestre.
Las vacas muestran avances más rápidos en estas comparaciones.
El novillo aguantó un trimestre contra la inflación
Ya van doce semanas que el precio real (deflacionado) del novillo de consumo resiste a la alta inflación, habiéndose asentado en el eje de $305 de valor adquisitivo de hoy, igual al precio actual, con pequeñas variaciones del caso (entre -4 y +4% con respecto al eje).
Éste es un cambio sustancial con respecto a la marcada pendiente negativa mostrada entre mayo y octubre.
Este comportamiento, junto al nivel del precio logrado de la carne al público (ver: Cuánta ventaja le viene sacando el sector comercial al precio de la hacienda) marcan una base que permitiría pensar una recuperación parcial del valor de la hacienda en las semanas por venir.