Los efectos de la sequía tienen un impacto en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazo. El precio de la carne es uno de los temas que preocupa, entre otros, a los productores ganaderos.
La falta de agua provoca una gran mortandad de animales y eso una faena anticipada. Por eso, desde el sector ganadero advierten que la oferta de carne irá disminuyendo y que recién cuando lleguen las lluvias podría comenzar un proceso de retención.
Bajo ese panorama, Agrofy News dialogó con Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien sostuvo que el novillo se está vendiendo al mismo precio de abril, con una inflación que roza el 100%.
“Si no se recompone el precio la actividad va a ser inviable, por lo tanto estimo que va a haber una suba el precio de la carne, ya sea por una menor oferta o por gente que se esta retirando de la actividad”, advirtió el dirigente.
Respecto a los precios de la carne, el titular de la SRA dijo que “para recuperar con la inflación debería subir entre un 40 y 45%”
Según el último trabajo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) la segunda mitad del 2022 fue mala para la actividad ganadera por varios motivos.
En ese sentido, Miguel Schiariti de Ciccra advirtió que “la sequía sigue sin permitir que el productor ganadero retenga hacienda y que los pronósticos meteorológicos no permiten suponer que haya una recomposición de precios antes de abril.”
“La caída de precios y de demanda del mercado externo -que cayó alrededor del 30% de precios y el 20% en volumen- en todos los mercados”, recordó Schiariti.
Fuente: news.agrofy.com.ar