Mientras novillos, novillitos y vaquillonas pierden de 2 a 5%, las hembras mayores retroceden 16%, que se suma al derrumbe registrado en las dos semanas previas. Continúan los importantes arribos apuntando a superar en 30% el promedio semanal del último año.
En los dos primeros días de remates en Cañuelas, los novillos están perdiendo 5%, las vaquillonas el tres y los novillitos el dos. Pero las vacas muestran un retroceso de 16%, que se suma al 17% de la semana pasada y al 9% de la anterior, con un desempeño mucho peor que el de novillos y jóvenes.
La oferta sigue siendo abundante: la semana pasada fue 44% más alta que el promedio semanal del último año y en ésta apunta a +30%. En las diez primeras semanas de este año el promedio supera en 18% a esa variable.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás se sigue deteriorando. En un mes los novillos están iguales (nominal) mientras que los jóvenes mejoraron 3% (la mitad de la inflación). Pero las vacas bajaron 15 puntos. En dos meses, novillos y jóvenes aumentaron 40-50% y en tres meses todavía muestran 51-58%.
Pero las vacas están 17% abajo en 60 días y 3% en 90; no hay que perder de vista la inflación de esos mismos lapsos.
El precio real del novillo de consumo volvió a perforar hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tras dos semanas de francos retrocesos y a sólo cinco semanas de haberla superado.
Continúa la sorprendente baja de las vacas
La semana pasada mostramos que, en estas primeras semanas del año, las cotizaciones de las vacas regulares y conserva perdieron todo lo ganado entre fin de enero y febrero, con las jóvenes buenas con un papel menos negativo.
Pero esta semana marca valores para las conserva inferior 6% menores a los de hace un año, con un 105% de inflación, mientras que las regulares y conserva buena están sólo 3% arriba de hace un año y en los tres casos están abajo de los primeros días de enero.
Las vacas jóvenes están algo mejor, superando en 33% a los valores de un año atrás, pero mucho menores en términos reales.
La relación entre el promedio de todas las vacas y los novillos está debajo del 50% (47, exactamente). En los últimos diez años, sólo se registran tres semanas por debajo de la mitad, en junio de 2016 y de 2017.