El movimiento se dio con el rebote de precios de las últimas dos semanas. En la que estamos transitando, frente al faltante de operaciones por el feriado del próximo viernes, los valores aumentaron el primer día de subastas y sufrieron un leve recorte el miércoles. Así, novillos y jóvenes subieron de 2 a 4% y las vacas 11% impulsadas por las clasificaciones inferiores.
Esta semana, los valores de la hacienda de consumo en el mercado de Cañuelas siguieron recuperándose y alcanzaron el nivel de principios de mes, a pesar del recorte del miércoles.
En estos dos remates, que serán los únicos por el feriado del viernes, novillos y jóvenes siguieron con el impulso alcista y el promedio de ambos días resultó 3% mayor que el de la semana pasada para novillos y de 2 y 4% para novillitos y vaquillonas.
Estas tres categorías acumularon alzas de 7-8% en quince días, igualando los valores que se habían logrado hace 20 días, tras los incrementos que se observaron desde mediados de enero.
Las vacas, por su parte, también mostraron aumentos fuertes en estas dos semanas, aunque no lograron volver a los niveles alcanzados a mediados de febrero.
Esta suba estuvo impulsada por las clasificaciones inferiores que cerraron la amplia brecha que se había creado. Para poner números, en 15 días, mientras la categoría total aumentó 23%, las vacas especiales lo hicieron en 7%, las regulares 20, la conserva buena 28 y la inferior, 31%.
La entrada fue muy importante el martes y ayer, de 9 mil cada día, pero el total semanal quedará por debajo del promedio por el feriado.
En la comparación con las cotizaciones de 30, 60 y 90 días atrás, los novillos y jóvenes están similares en un mes, 15-20% arriba en dos y un significativo 60% con los valores de mediados de diciembre.
Las vacas muestran caída de 12%, igualdad y aumento de 25% en ese mismo orden.
El precio real del novillo superó la media anual
Con el rebote de precios de las últimas dos semanas, el precio deflacionado del novillo de consumo logró superar la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, tras haberla perforado a principios de mes.
Los $450 de hoy resultan 25% inferiores al pico histórico de las Pascuas pasadas que, actualizados, equivalen a $600.