Los futuros de la soja marcaron máximos en dos semanas durante la sesión, pero cerraron con pérdidas lastrados por una toma de ganancias y ventas técnicas. En tanto, los futuros del trigo subieron más de un 2 por ciento gracias a una cobertura de posiciones cortas por pronósticos de clima seco en el sur de los Grandes Llanos de Estados Unidos.
El maíz para julio ganó 2,25 centavos a 4,0075 dólares por bushel después de que tocó un máximo de 4,04 dólares, el nivel más alto del contrato desde el 10 de agosto.
Analistas consultados por Reuters antes de un reporte semanal de progreso de los cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) esperan que la siembra de maíz del país haya alcanzado un 18 por ciento de avance hasta el domingo, desde el 5 por ciento de la semana previa, pero por debajo del promedio de cinco años de un 27 por ciento.
El clima seco en Brasil podría reducir las perspectivas de producción para la segunda cosecha de maíz del país. En Argentina, el cereal ya ha sido golpeado por una sequía.
La soja para julio perdió 7,75 centavos a 10,4850 dólares por bushel. El contrato cayó luego de tocar un máximo de dos semanas de 10,6750 dólares y las ventas se aceleraron luego de que el precio bajó del promedio de movimiento en 50 días.
La oleaginosa profundizó sus pérdidas cuando los operadores vendieron contratos para comprar maíz, debido a que el previsto retraso en la siembra del cereal en el Medio Oeste podría llevar a un aumento en la superficie de la soja.
El USDA confirmó que privados vendieron 120.000 toneladas de soja estadounidense a Argentina, a través del sistema de reporte diario de la agencia.
El trigo rojo blando de invierno para julio en Chicago trepó 12 centavos a 5,1050 dólares por bushel. El trigo rojo duro de invierno para julio en Kansas City avanzó 7 centavos a 5,3750 dólares por bushel y el trigo de primavera para julio en Mineápolis ganó 7,50 centavos a 6,1550 dólares por bushel.