Al igual que en Argentina, los ganaderos norteamericanos apuestan a la recría para producir bovinos pesados. En el marco del Simposio de Nutrición Animal que se llevó a cabo en Rosario, el doctor Nicolás Di Lorenzo, de la universidad de Florida, repasó los principales aspectos de este sistema en el sur estadounidense.
“Con animales que superan los 600 kilos de faena, se pone énfasis en la recría”, reconoció el profesional. En este sentido, detalló que se busca privilegiar el crecimiento del bovino, cuidar el engrasamiento y reducir costos. Además, reconoció la importancia de las pasturas megatérmicas en estos planteos productivos. “Una de las ideas que desarrollamos en Estados Unidos en suplementación con megatérmicas es entender el impacto que puede tener en la carcasa”, afirmó.
Di Lorenzo explicó que el sistema de megatérmicas es muy utilizado en el sudeste norteamericano, que concentra cerca de un tercio del rodeo bovino. “En Florida, esas pasturas son la base del sistema y se complementan con proteína y energía”, señaló. En este planteo, la burlanda seca ofrece muy buenos resultados, y en el contexto de una digestión eficiente de fibra, se destacan subproductos como gluten de maíz seco y cascarillas de soja, entre otros. “También usamos harina de algodón, un subproducto que complementa a las megatérmicas”, destacó.
En líneas generales, los lineamientos del sistema productivo en esa región norteamericana contempla el ingreso de bovinos con 340 kilos a feedlot, que también pueden entrar con 270 kilos. “. Siempre con suplementación, salvo que se pueda hacer silo”. En el caso de los más livianos, hacen una recría de 40 a 70 días en el corral.
El promedio de ganancia diaria con esta planificación es de 700 gr/ 1 kg por día. “El ideal es entre 750 gramos y 1 kilo, el límite ideal sería hasta un kilo diario”. Una de las grandes diferencias que marcó el profesional en relación a la ganadería argentina es el uso de promotores de crecimiento en distintas fases productivas, estrategia que está prohibida en nuestro país.