La app tiene cómo objetivo permitir al usuario vinculado a una explotación lechera analizar a través de pocos indicadores, como se encuentra su tambo. Aseguran que se trata de una herramienta sencilla, muy intuitiva y sin mayores complejidades.
Desde el año 2003 hasta finales del 2017, el INTA estuvo realizando relevamientos de tambos. Se realizó una encuesta en un total de 190 tambos en las cuatro provincias más productoras: Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Entre Ríos.
La información que fue recopilada, analizada y publicada, pone en movimiento un gran número de productores y profesionales que dedican parte de su tiempo a colaborar con el INTA para generar información que puede servir como base para sus informes y presentaciones.
Gracias a estos trabajos, se puede observar la evolución de la lechería argentina y detectar las principales problemáticas que viene afrontando el productor y su empresa.
Uno de los principales problemas, es la escasa predisposición para generar información interna de calidad y con ella detectar problemas para tomar mejores decisiones.
De allí surgió “COMPARÁ TU TAMBO”, una app que tiene cómo objetivo permitir al usuario vinculado a una explotación lechera analizar a través de pocos indicadores como se encuentra su tambo en comparación a tambos de su propia cuenca y de su propia escala productiva (la que está relacionada a los litros producidos por día tambos chicos menos de 2000 l/día, tambos medianos entre 2000 y 4000 l/día y tambos grandes más de 6000 l/día).
La información con la cuál se compara surge de la base de datos que dispone INTA.
Este ejercicio de comparación debería permitirle al productor y/o profesional diagnosticar el estado de situación de la empresa e identificar problemáticas.
La aplicación está disponible de manera gratuita en el Play Store de Android. Mirá el tutorial de cómo usarlo click acá