El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, hizo observaciones del impacto del déficit comercial en las producciones agropecuarias y enfatizó en que el campo está en condiciones de generar las divisas que el país necesita para revertirla.
El titular de la entidad tras conocerse la publicación del Indec conocida este martes que informa que el intercambio comercial durante marzo arrojó un déficit de 611 millones de dólares y acumula en el primer trimestre 2.494 millones de dólares de pérdida.
Iannizzotto destaca que Argentina, además de las negociaciones dentro del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, “necesita abrir nuevos mercados, como India o el sudeste asiático, que tienen economías complementarias a las nuestras, y que requieren de nuestros productos, siguiendo la línea de los convenios obtenidos para vender carne a China o limones a Estados Unidos”.
El cooperativista señaló que “más allá de estos esfuerzos de parte del Gobierno, subsisten trabas para el desarrollo en el plan impositivo, de acceso al crédito, en la infraestructura y la logística que hacen que sólo las grandes compañías puedan aprovechar plenamente estas oportunidades”.
Para paliar la problemática, Coninagro impulsa una ley que busca fomentar las economías regionales a partir de la entrega de financiamiento apropiado para estas producciones, la rebaja de impuestos y el desarrollo de la infraestructura para potenciar la oferta argentina y ganar mercados donde colocar los productos nacionales.