El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-OCLA, relizó un informe donde muestra como se estructura la comercialización de productos lácteos en Argentina.
El documento muestra que del total de leche producida, un 5% no llega a la industria y un 12% se exporta, por lo cual no ingresa al mercado interno (su foco de analisis), donde se comercializa un 83% de la producción.
Ese 83% se desglosa a su vez, en un 4% que se comercializa a la industria o a instituciones y, sólo un 79% llega a la venta minorista fragemntada entre los mercados de proximidad, los mayoriostas en “venta minorista y los Super e Hipermercados.
En el gráfico siguiente se distribuye en términos porcentuales el destino comercial de la leche en Argentina, son valores preliminares que se obtienen de datos reales (ej. Exportaciones), información de consultoras de mercado y estimaciones en base a la información disponible (producción total y leche procesada).
Venta de Lácteos en Supermercados
Encuesta de alcance nacional que incluye las cadenas que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio con una superficie superior a los 300 metros cuadrados. Se realiza desde el año 1996 sobre una muestra de 68 empresas seleccionadas con 2.057 bocas de expendio y la periodicidad de la medición es mensual sobre el monto de ventas.
Ventas de Lácteos en Supermercados por Regiones y Provincias
Evolución de la tendencia de Venta de Lácteos en Supermercados
Se observa claramente que las ventas de productos lácteos en supermercados actualizadas por el Índice de Precios de la provincia de San Luis empalme con IPC INDEC, muestran una tendencia declinante. Esa menor venta en términos absolutos en moneda constante es en su mayoría debido a una caída de las ventas de los supermercados a manos de un incremento en las ventas mayoristas y del resto de canales comerciales.
Evolución de la participación de la Venta de Lácteos respecto al Total de Ventas de los Supermercados
La menor venta de lácteos en términos absolutos, se maximiza con una menor participación de las ventas de productos lácteos en las ventas totales en el canal supermercado. Participación que en algún momento llegó al 13% en la actualidad apenas supera el 10%.