Profesionales y empresarios vinculados a la cría y producción de búfalos están trabajando para posicionar la carne de esta especie (que es bubalina, y no bovina) en un segmento de consumidores que esté dispuesto a pagar un valor justo por un producto especial y saludable.
El Noreste cuenta con el 75% del stock total de búfalos en el país, pero sin embargo no dispone de un solo frigorífico que pueda faenar los animales con un sello que identifique el producto como “Carne de Búfalo”.
Por un lado, la universidad y sus investigadores analizan la calidad de esa carne y determinan sus características especiales para diseñar productos acordes a la demanda. Gladis Rebak, titular de la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Noreste, nos contó como ejemplo que están trabajando en una hamburguesa de búfalo “de bajo contenido de sodio”, que bien podría ingresar en el segmento que reclama alimentos saludables.
La preocupación de diferenciar el búfalo de la carne bovina forma parte de la agenda de los criadores de este tipo de ganado. Carlos Llano, de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, consideró que “de nada sirve que aumentemos nuestro rodeo para después malvender nuestro producto”-
El trabajo de los criadores es visible. Actualmente existencia dos asociaciones que los reúnen en el país, cuyos socios productores engloban un stock de 130.000 cabezas. Este número podría dispararse en el caso que mejoren las condiciones comerciales. En la Argentina existen casi 8 millones de hectáreas aptas para la explotación, donde el búfalo podría diversificar la producción bovina.
Pero Llano consideró que “hasta que no haya una política de Estado que pueda hacer que la mesa familiar reclame esta carne, el búfalo nace como búfalo, se cría como búfalo y muere como vaca”.
Y es que la carne de búfalo se consume actualmente en la Argentina como carne vacuna, sin diferenciación de ninguna índole. Por eso, más allá de todos los esfuerzos los productores no logran todavía conseguir una demanda de esta carne como tal y esto significan que no cobran lo que vale.
Este fin de semana se realizó en Riachuelo, Corrientes, la 18° edición de la ExpoBúfalo, una muestra exclusiva de la especie. Allí hubo una mesa redonda para analizar una estrategia común. El dato fue la presencia de representantes de frigoríficos de la región, como Friar, de Reconquista