En época de pariciones, la hipomagnesemia en bovinos puede generar un porcentaje de mortandad en los rodeos bovinos de hasta un 5%, de acuerdo a la zona geográfica. Este desorden metabólico ocurre en regiones templadas, con clima frío y húmedo y en sistemas de producción que basan la alimentación del ganado en el pasto.
Esta enfermedad afecta a vacas que están en gestación, o bien con ternero al pie. Desde el INTA Balcarce advirtieron sobre su impacto y brindaron pautas para su prevención y manejo. “Estos son momentos críticos para la demanda de magnesio, y como el animal no tiene capacidad para movilizarlo de sus reservas, es necesario suministrarlo todos los días con la dieta”, explicaron desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de ese organismo.
Entre el último tercio de la gestación y el pico de lactación se presentan los mayores requerimientos de magnesio. En esta etapa hay que reforzar la suplementación con este mineral
que es cuando la vaca requiere la mayor cantidad de magnesio para finalizar con la formación y crecimiento del feto, y hasta el pico de lactación, que es cuando va a perder una gran cantidad de magnesio por leche, nosotros nos aseguremos que esté recibiendo la suplementación de magnesio adecuada” aclara el profesional.
La detección precoz es fundamental. Los profesionales de la experimental balcarceña destacaron que algunos de los síntomas que se pueden observar en los bovinos son agresividad, marcha tambaleante, temblor muscular, convulsiones y muerte. “Sin embargo, dadas las condiciones extensivas de nuestros sistemas de producción, lo más habitual es encontrar los animales muertos, sin que antes se hayan observado signos evidentes”, agregaron.
Como prevención, se debe suministrar a la vaca suplementación con magnesio en comederos mezclados con otros alimentos, en el agua de bebida o piedras para lamer. Para tener en cuenta, los productos inyectables no sirven como preventivos para la deficiencia de magnesio, sólo deben ser usados como curativos, cuando el animal ya está caído y afectado por hipomagnesemia.