El ministro de Agroindustria Luis Etchevehere acompañó al presidente Mauricio Macri en un nuevo encuentro con los integrantes de la Mesa de Competitividad Lechera realizado en la Casa Rosada. Los productores pedían con urgencia una mejora en el precio de la leche cruda para atravesar la crisis de trabajo a pérdida, pero esa respuesta no llegó.
La única novedad concreta para el sector fue el anuncio -realizado por el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga- de un nuevo crédito del BNA para tamberos que tendrá un monto máximo de 5 millones de pesos por un plazo máximo de siete años, el cual podrá emplearse tanto para inversiones como capital de trabajo. La tasa de interés -según se indicó- será fijada con modalidad UVA (indicador variable que actualmente se encuentra en 23,1% y al que se adicionará un adicional fijo, para conformar la tasa final, pero cuyo valor no fue informado). Tampoco se indicó el plazo de gracia.
Los créditos serán a sola firma, pero las industrias lácteas actuarán como “agentes de retención” para el repago del préstamo, además de aportar datos de “referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina”, lo que incidiría en la tasa de interés por aplicar al productor lechero.
“Debemos trabajar para la previsibilidad del negocio con la construcción de confianza y el acompañamiento de líneas de financiación para ser más competitivos”, aseguró Etchevehere por medio de un comunicado oficial.
“La consolidación del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) hoy más que nunca es una de las claves con las que contamos y les pedimos que nos acompañen para seguir subrayando la institucionalización de los mercados, la transparencia y el pago por calidad de la leche”, añadió el ministro.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Comercio, Miguel Braun; el director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el presidente de Senasa, Ricardo Negri; el presidente de INTA, Juan Balbín; y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.
Por la actividad privada estuvieron dirigentes de entidades rurales nacionales, del Centro de la Industria Lechera, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas; de la Cámara de Productores del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, y de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros, entre otros.