A pesar de la mayor cantidad de animales encerrados y de una relación ternero/novillo 8% inferior a la de junio anterior, el margen bruto cayó en el equivalente de 30-34 kg por cabeza en ese período. Qué pasó según los números de la Cámara de Feedlots.
En junio continuó la serie de crecimiento interanual de los animales encerrados en función de la capacidad instalada.
Se trata de una larga de serie de 21 meses en que se registra este fenómeno, con una sola excepción, cuando se anotó un empate.
En este caso, la capacidad utilizada del 73% supera en dos puntos la de junio anterior.
El índice de reposición de feedlot (IRF, que mide ingresos sobre egresos) fue de 1,16, menor al 1,24 de hace un año.
El índice de ingresos (IIF, ingresos versus capacidad) fue de 17,8, dos puntos mayor en doce meses.
Aunque esta diferencia fue superada por la del índice de egresos (IEF, salidas sobre capacidad) que aumentó en casi tres puntos, para 15,3.
También cayó la permanencia media de los animales a 144 días, 26 menos que en junio’22.
Un aspecto favorable para la actividad fue la caída de la relación ternero/novillo que fue de 0,92, 8% inferior comparado con junio anterior.
Contrariamente, la relación maíz/novillo mostró un fuerte aumento, del 50%, para 0,12.
Esta evolución mayormente negativa se tradujo en que los feedlots que estuvieron llenando corrales representaron el 53% del total, 12 puntos menos, mientras que los que estuvieron vaciando, aunque con ingresos, llegaron al 38%, 13 puntos más.
Este conjunto de elementos determinó un margen bruto de cero en junio, con fuerte caída desde los $18 mil por cabeza ($19.500 ajustados por inflación) y desde los $10 mil de hace un año ($22 mil ajustados a hoy). En otros términos, el margen bruto de hace un año fue de 30 kg de novillo por cabeza y el del mes pasado de 34 kg.
El resultado neto, antes de impuestos pero considerando costo financiero, fue de una pérdida $38 mil por cabeza.
Estos datos fueron elaborados por la cámara de feedlots, en base a las respuestas de sus asociados a la encuesta mensual, los que sumaron 98 establecimientos con una capacidad de encierre agregada de 757 mil animales.
Las existencias según SENASA
La cantidad de animales encerrados en feedlots registrados a principios de julio fue de 2,033 millones, un mínimo aumento de dos mil cabezas en relación al dato comparable de un mes atrás.
Deja una respuesta