El INTA presentó una herramienta para estimar de manera rápida el suministro diario; permite reducir pérdidas y ser eficiente
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) lanzaron una aplicación para calcular la superficie de pastoreo. PastorINTA (descargar) es la herramienta que permite reducir las pérdidas y administrar el pasto de manera más eficiente.
La aplicación disponible para celulares permite al productor estimar la superficie a suministrar por día a un grupo determinado de animales. El jefe de la Agencia de extensión rural INTA San Francisco, Alejandro Centeno, explicó: “Hacer un buen cálculo sobre el pastoreo es importante porque el pasto es uno de los recursos más económicos disponibles para la alimentación animal, pero esta afirmación es verdadera si y solo sí es realizada de manera eficiente”.
Además, explicó que la meta reducir las pérdidas a cero. “Toda pérdida impacta directamente sobre los costos, a mayores pérdidas mayores costos y lo que inicialmente era barato, ya no lo es tanto”, apuntó Centeno.
La aplicación está diseñada para cualquier animal que se alimente a pastoreo. Funciona para las vacas lecheras, novillos, terneros, ovejas, cabras, entre otros animales.
“Toda pérdida impacta directamente sobre los costos, a mayores pérdidas mayores costos y lo que inicialmente era barato, ya no lo es tanto”, agregó Centeno.
Aplicación para el agro
La herramienta está disponible solo para Android (Google). Para usar, debe ser instalada. Luego, a partir de ese ícono, se ingresa a la aplicación.
Se pedirán los datos requeridos para generar los resultados. Son doce datos, los cuales son de muy fácil acceso o disponibilidad. Una vez completada la carga de los datos, apretar “Calcular resultados”.
Se muestra la pantalla de resultados. En la misma se aparecerán las recomendaciones según los datos cargados.
Centeno ejemplificó: “Para el caso Tambo 1, será de suministrar 129 y 86 metros lineales de parcela a mañana y a la tarde respectivamente. Y algunos datos adicionales como: superficie requerida en el día; hectáreas necesarias “para dar la vuelta”; superficie liberada para la confección de reservas; fecha estimada e identificación del lote al cuál se deberán mudar los animales”.
Al final de la pantalla “Resultados”, aparece una tecla de “Compartir”. Esto permite compartir los resultados obtenidos, cuando sea necesario hacerlo a través de WhatsApp.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Deja una respuesta