Luego de que la Argentina abriera después de 26 años su mercado para la carne porcina de los Estados Unidos, el secretario de Agricultura de ese país, Sonny Perdue lo celebró comiendo esa carne ayer en su visita a la Argentina. Perdue vino en el marco de las reuniones de los ministros de Agricultura del G20.
En agosto de 2017, tras una visita del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence a Mauricio Macri, el presidente estadounidense Donald Trump dio por abierto el mercado argentino para los productores de su país. En ese momento, calculó que vendiendo a la Argentina iban a tener negocios por US$10 millones, una cifra menor frente a las ventas totales por US$6500 millones que tiene EE.UU. en este rubro.
Después de esa comunicación desde EE.UU., el gobierno argentino realizó un análisis sobre la sanidad de la producción norteamericana en medio de críticas de productores locales porque en ese país hay una enfermedad, llamada Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) que afecta a la producción. Los expertos hablan de que no habría riesgos de transmisión por carne. Finalmente en abril pasado el Gobierno le dio vía libre a Estados Unidos.
En los últimos meses, había empresas analizando realizar negocios de importación desde EE.UU. De visita a Buenos Aires, Perdue twitteó una foto comiendo jamón en la residencia del embajador norteamericano Edward C. Prado.
«No hay barreras sanitarias si se cumple con el certificado aprobado», dijeron en el Gobierno tras la foto de Perdue.
Celebrating the reintroduction of American pork products into Argentina at @USAmbassadorARG residence in Buenos Aires pic.twitter.com/jw6E1bwNPN
— Sonny Perdue (@SonnyPerdue) July 28, 2018