Las diez principales empresas y grupos de la Argentina procesaron unas 364 mil cabezas en junio, 6 mil más intermensual, con el Grupo Deltacar y Swift encabezando los rankings por planta y titularidad de animales, respectivamente. El podio semestral es liderado por el Grupo Beltrán en la medición por planta y por Swift por cabezas propias.
Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 364 mil cabezas en junio, unas 6 mil más que en mayo, con una participación del 28% sobre el total nacional, igual que la del mes anterior.
El Grupo Deltacar volvió a liderar el ranking por cuarto mes consecutivo, seguido nuevamente por el Grupo Beltrán y Swift, quienes completaron el podio.
De hecho, los siete mayores faenadores son los mismos que el mes pasado, en igual orden. El único ingreso fue el de Cía. Bernal por Marfrig.
En el primer semestre, Beltrán, Deltacar y Swift lideran las posiciones. El resto también son los mismos que en el acumulado a mayo. El dato curioso es que al lider le alcanza con la distancia tomada en los dos primeros meses para seguir al tope de la lista.
Los diez primeros superaron los dos millones de cabezas en lo que va del año, el 28% del total nacional del período.
Por titularidad de la hacienda
Al considerar la faena por la propiedad de los animales, los líderes procesaron en junio casi 299 mil cabezas, unas 12 mil más que en mayo. La participación sobre el total nacional fue del 23%, un punto más que en el mes anterior.
Swift se mantuvo al tope de la tabla, seguido por Coto y Gorina, los tres en las mismas posiciones que en el mes pasado.
En el resto del ranking no hubo nuevos jugadores, pero si varios cambios de posiciones.
En el semestre se repiten todas las empresas y grupos que en el acumulado a mayo. La única modificación fue el intercambio de posiciones entre Arre Beef y Beltrán.
La participación sobre el total nacional es del 22%, igual que en el acumulado a mayo.
Para tener en cuenta
Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.
Deja una respuesta