El estiércol de animales y otros desechos pueden generar energía limpia y Argentina lo sabe bien un establecimiento ganadero bonaerense comenzará a alimentar de energía eléctrica a la localidad de Carlos Tejedor, que posee 5000 habitantes, a partir de los efluentes que genera su ganado vacuno y con los cuales produce biogás.Es la primera iniciativa de este tipo en la provincia de Buenos Aires, informa el Servicio de Prensa y Divulgación Científica y Tecnológica sobre Agronomía y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires.
El proyecto comenzó a implementarse a finales de 2015, cuando se alimenten las primeras 200 viviendas con energía eléctrica generada con los residuos producidos por los 500 vacunos del productor Luis Antonio Urdangarin. Cada día, estos animales producen 13,5 toneladas de materia húmeda (estiércol), que son recolectadas y tratadas en un biodigestor de alta capacidad para generar 800 m3 diarios de biogás. La novedad es que, ahora, ese combustible se transformará en energía eléctrica mediante un grupo electrógeno y comenzará a venderse a la red local a través de la cooperativa de Carlos Tejedor.
Urdangarin viene trabajando en este proyecto desde el año 2012 junto a los agrónomos Ezequiel Weibel y Martín Pinos, responsables de Biogás Argentina, una empresa incubada por IncUBAgro, la incubadora de emprendimientos tecnológicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).”Primero reemplazamos los corrales de tierra por otros de hormigón para recolectar el estiércol de manera eficiente.
El reporte que retoma Energía Limpia XXI destaca que se ha instalado medias sombras y aspersores para bajar la temperatura del ambiente y mejorar el confort de los animales. “Construimos los reactores anaeróbicos donde se tratan los efluentes con diferentes colonias de bacterias que degradan la materia orgánica y generan el biogás”, explicó Weibel.
Fuente: Agromeat