Es relativamente fácil identificar algunos gestos o expresiones faciales que nos permitan saber cuándo un equino puede estar bien, mal o muy mal. En Instagram, el colectivo Universo Veterinario nos ayuda en la materia.
El caballo es un elemento clave en todo establecimiento pecuario. Estar atentos a usarlo sin que sufra es una necesidad, sobre todo ética.
Identificador de problemas:
• Orejas asimétricas/bajas: ambos oídos se mueven en diferentes direcciones o están colocados en posiciones asimétricas sin que ninguna de las orejas este mirando directamente hacia adelante o hacia atrás. Puede haber caída de ambas orejas (aumento de la distancia entre ellas) con la apertura de las orejas hacia los lados o ligeramente hacia atrás.
• Ángulo del ojo: hay tensión del m. elevador del ángulo medial del ojo. La cualidad de la mirada cambia para volverse retraída y tensa.
• Fosas nasales: las fosas nasales están dilatadas mediolateralmente; especialmente el ala medial de la fosa nasal puede estar tensa. Esto es más obvio durante la inspiración.
• Tensión del hocico: Hay un aumento del tono de los labios y tensión del mentón, lo que da como resultado una forma afilada del hocico.
• Músculos faciales: hay tensión de los músculos visibles en la parte lateral de la cabeza, especialmente m. cigomático, m. canino y m. masetero.