El cultivo sigue dando las mejores noticias. Esta semana se terminó una siembra histórica. Sin perder ningún lote en el camino por problemas de excesos o falta de agua, se concretaron 1,35 M de ha. El trigo deja de lado, su rol de cultivo relegado, pasa al frente, y retoma los niveles de siembra de los años 1999 a 2001.
En aquel entonces los trigos promediaban unos 25 quintales. Hoy el potencial es de casi 20 quintales más. Por ello, se espera una producción de 5,8 millones de toneladas. La campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo. Las implantaciones fueron mejores que las de los dos años anteriores.
Sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas. El 27% de los cuadros entra en macollaje, el 44% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge. No hay limitaciones de agua.
En algunas zonas, se necesitaban unos 10 a 15 mm para mantener el ritmo de crecimiento, más allá de que las reservas son adecuadas en profundidad. Entre este miércoles y el jueves la región núcleo recibió 5 a 10 mm Y las lluvias seguirán mañana con algunos milímetros más. Vienen a pedido de boca y garantizan seguir con las máximas tasas de desarrollo.
LA TORMENTA AVANZÓ SOBRE EL MAÍZ
La cosecha tomó fuerza a pesar de que los granos están muy húmedos. La humedad no baja del 18 a 19% pero se recolecta igual por temor al quebrado y caída de las plantas. El avance fue de 20 puntos en esta semana, y alcanza el 80%. Hasta antes de las lluvias, los cuadros no presentaban grandes inconvenientes, aunque hay diferencias visibles entre lotes e híbridos.
Los rindes promedian 56 qq/ha, casi 20 quintales menos que los de un año normal.
¿CÓMO VIENE LA CALIDAD DE SEMILLA ESTE AÑO?
Los técnicos y los productores toman la delantera y se ponen un paso por delante de los problemas que pueden afectar a la próxima siembra. Ya comenzaron con los análisis. Los primeros resultados muestran buenos datos. Las partidas de lotes que se cosecharon antes del temporal estarían dentro de los límites. Las que vienen de lotes posteriores, no.
2018/2019: MAÍZ VS SOJA
El gran duelo de este año, entre la soja y el maíz, se sigue con las planillas a mano y actualizando los rindes de indiferencia todas la semanas. Para campo propio, y contando todos los costos desde el primer barbecho hasta gastos en comercialización, en el área muestran alrededor de 47 quintales en maíz y 17 para la oleaginosa.
Agrofynews