Un estudio encargado por el IPCVA a la consultora Asian Agribusiness Consulting, reveló que el 64% de los consumidores consultados en supermercados de China quiere probar la carne argentina y el 18 % de los mismos ya lo hizo. Los datos surgen de unas 1000 entrevistas cualitativas realizadas en esos puntos de venta y entre importadores, distribuidores y gente de hotelería, de abril a junio de 2018. Esto ocurre, a pesar de que el producto es “nuevo” en el mercado asiático, donde nuestro país recién pudo acceder en 2011.
Cabe señalar, que en las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou, el 42% compra carne en modernos supermercados. El 50% de los encuestados en esas ciudades consumen el producto una o dos veces por semana, siendo creciente la importancia del comercio electrónico para su adquisición.
En cuanto a la carne importada, más del 90% es congelada y sin hueso, quedando un pequeño nicho de cortes frescos de alto valor que hoy ocupan Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. No obstante, este pequeño segmento es el que le permite a estos países posicionarse en la mente de los consumidores como carne de calidad.
Según la consultora, con veinte años de experiencia en Oriente, uno de los aspectos en los que se debe trabajar con la carne argentina para avanzar en ese nicho, es el posicionamiento en las redes sociales de China, país con una de las tasas más altas del mundo en uso de sitios web. WeChat, con 800 millones de usuarios, y Weibo, con 400 millones, en idioma chino, son consideradas plataformas que ofrecen oportunidades para crear conciencia y lealtad a las marcas, más allá de las clásicas promociones en supermercados.