Se convirtió en el cuarto mes de mayor volumen en la era moderna, apenas abajo del récord de octubre de 2019. Sin embargo, la suba intermensual del 27% obedecería a las trabas para acceder a los dólares para el pago de fletes en junio, que llevó a postergar embarques. El precio, en retroceso, marcó promedio ponderado de USD5 mil por tonelada.
En julio, la Argentina exportó casi 93 mil toneladas equivalente carcasa (tec), apenas por debajo de lo logrado en mayo y con una suba del 27% en relación a junio (73 mil tec).
Fue el cuarto mes de mayor volumen de la era moderna, tras el máximo de octubre de 2019 (96 mil) y las marcas de noviembre de 2020 y de mayo último (94 mil cada uno). El mes próximo, cuando se publiquen los números revisados de julio, seguramente empatará o superará a algunos de los mencionados.
Este rebote responde a mayores envíos a todos los principales destinos: China (+15% congelado sin hueso y +30% con hueso), UE (+24% enfriado), Chile (+70%), Israel (+80%) y EE.UU. que duplicó el registro de junio.
En parte, la performance se debe a dificultades en los embarques de junio por falta de divisas para pagar fletes en las ventas CIF (costo, seguro y flete) que hicieron que se acumularan más despachos en julio.
Con este nuevo nivel, el acumulado de doce meses es de 952 mil tec, sólo 4 mil abajo del récord de 99 años marcado hace dos meses.
Los precios siguen retrocediendo
Con la excepción de Israel, en todas las principales plazas los precios medios volvieron a bajar en julio. Se destaca, por lejos, la desvalorización del 10% en el congelado sin hueso para China, por su monto y por el volumen que lleva el mercado. Le siguen el 9% del congelado en EE.UU., el 5% en Chile y el 2% del enfriado a Europa. Israel mejoró 6% y el enfriado a EE.UU. 2%.
De esta manera, el promedio ponderado con participación fija de cada uno de los cinco principales destinos fue de USD5 mil por tonelada, USD600 por debajo del pico reciente de abril, USD500 más que el mínimo de los últimos años que fue en noviembre y nada menos que USD2 mil menos que el pico de los últimos años alcanzado en abril del 2022.
Conviene notar que las ventas brasileñas de julio a China también mostraron una caída importante en el precio, del 7% intermensual.
¿Se mantendrá el nivel de embarques?
Es posible que, de no haber mediado problemas en los embarques de junio vinculados al pago de fletes, ese mes no hubiera sido tan bajo ni julio tan alto. Pero, de todas maneras, se observa que hasta ese mes las ventas seguían fuertes.
Es posible que la fortaleza muestre un deterioro a partir de los números de agosto, debido a la delicada situación en que quedó la exportación tras la reciente alza del precio de la hacienda, que no pudo ser compensada por la devaluación del 14 de agosto.
La faena de los frigoríficos de exportación se retrajo desde la semana pasada y lo mismo sucederá con los embarques.
Parece difícil que se pueda sostener el nivel de 950 mil tec en 12 meses hasta fines de año.
El precio de los animales en la Argentina quedó muy desfasado con respecto a sus competidores directos del Mercosur y hasta está muy por encima del vigente en Australia.
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