La Argentina podría recuperar este año el séptimo puesto como exportador mundial de carne vacuna. Así se desprende de un informe que hicieron los especialistas Fernando Canosa y Víctor Tonelli para la Jornada de las Carnes, que se está realizando en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
En tanto, más allá del ranking de exportadores, el Gobierno cree que el país debería pasar de vender las 435.000 toneladas que se esperan este año a un nivel de un millón de toneladas al año.
En 2005, la Argentina estaba tercera en el podio de exportadores de carne vacuna, con 774.000 toneladas. Sin embargo, tras la política de limitar las exportaciones con cupos y trabas que aplicó el gobierno anterior, en 2015 el país cayó al puesto 17°, con un nivel de exportaciones de menos de 200.000 toneladas.
Así, del puesto 17° en 2015 subió al 11 en 2016, al décimo lugar el año pasado y ahora tiene la chance de quedar en el séptimo puesto.
La Argentina superaría después de mucho tiempo a sus vecinos Uruguay y Paraguay. En rigor, estos países quedarían al cierre de 2018 con ventas por 420.000 y 400.000 toneladas, respectivamente.
La visión del Gobierno
En el marco de la jornada, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, señaló que el país debería apuntar a exportar un millón de toneladas de productos cárnicos.
En su presentación, Lopetegui señaló que, si bien existe un crecimiento de un 60% en el primer semestre del año en las ventas al exterior, «si nos comparamos con nuestros clásicos vecinos, teniendo en cuenta lo que demanda el mundo y la capacidad e historia nuestra, este número sigue siendo ínfimo. Deberíamos exportar más del doble que estas 400.000 toneladas».
Al respecto, enumeró: «Hay que aspirar a exportar un millón de toneladas, a que la evasión sea la menor posible, sobre todo en la última parte de la cadena; falta que se abran más mercados, no se aumentó el peso de faena que nos permitiría crecer en la producción, que lleguemos al cuarteo en algún momento, mejorar los estándares de sanidad». Luego agregó: «La responsabilidad del Gobierno es tener estabilidad macroeconómica para tener financiamiento de largo plazo a tasas accesibles, porque si no, se hace muy difícil crecer y desarrollar cualquier proyecto empresario».
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó: «Esta reinserción de la Argentina en el mundo tiene que ir de la mano de la competitividad. El método de trabajo en la Mesa de las Carnes es la integración de todos los eslabones».
En este contexto, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, dijo que este proyecto (por la Mesa de las Carnes) es «una construcción de confianza donde cada uno es parte de un todo y ese todo nos abarca y nos potencia».
Además añadió: «El lema de esta cadena ‘Juntos somos más’ es la base de este camino».
Fuente: La Nación