Totalizaron 93 mil toneladas equivalente carcasa y es el quinto mes de mayor volumen en la era moderna. En doce meses, suman 965 mil tec, un dato sorprendente teniendo en cuenta las restricciones oficiales, aunque los precios no dejan de ceder y perforaron hacia abajo los USD4.000 por tonelada por primera vez en tres años.
En agosto, las exportaciones argentinas totalizaron 93 mil toneladas equivalente carcasa (tec), el mismo número inicial de julio (que luego en la revisión fue aumentado en mil tec).Esto hace que agosto sea el quinto mes de más volumen de la era moderna, sólo superado por octubre de 2019, noviembre de 2020, y mayo y julio de este año.
En comparación con julio, los mayores envíos a China (200 t peso embarque) y la UE (800 t) fueron compensados por caídas hacia Israel (mil t) y Chile (800 t), manteniéndose los demás mercados con cambios mínimos.Un aspecto a resaltar es el incremento de las ventas al nuevo mercado mexicano, recientemente abierto, que, tras los primeros tonelajes muy bajos de marzo y abril, pasaron a 40-50 t en junio y julio y ahora llegaron a 200 t. Al mismo tiempo que crecieron los envíos, se han de haber diversificado, incluyendo cortes más baratos, ya que de los 10-12 mil dólares por tonelada iniciales, en agosto marcaron un promedio de la mitad.
En el acumulado de los últimos 12 meses y su comparación interanual, el único mercado con más compras fue China, con 70 mil t peso embarque más (15%), mientras que todos los demás fueron apenas para arriba o para abajo entre mil y 3 mil t, con la excepción de la caída hacia Chile que fue un poco más significativa con 6 mil t (-20%).
Los precios no dejan de cederEl precio promedio FOB por tonelada peso embarque fue de USD3.850, bajando por primera vez de 4.000 desde el dato aislado de noviembre de 2020 y resulta 40% más bajo que el récord reciente de hace un año y medio. En términos de mercado internacional es una desvalorización mayúscula.El precio promedio ponderado entre los cinco principales destinos, con base fija, llegó en agosto casi a empatar a los mínimos registrados en noviembre de 2020 y noviembre de 2022, como se ve en el siguiente gráfico.
No hay nada en el horizonte que permita imaginar una recuperación de los valores en el corto plazo.
La sorpresa de los embarques de agostoLas exportaciones enfrentan un panorama muy negativo. A las restricciones cuantitativas que se arrastran desde mayo del 2021 se suman una brecha cambiaria sostenida, al igual que el 9% de derechos de exportación, un costo de la hacienda inconsistente con los mercados competidores y el señalado derrumbe de los precios externos.Con todo esto, haber convertido agosto en el quinto mes más importante de las exportaciones es muy llamativo.Con esto se ha logrado batir, por sexto mes consecutivo, el récord de embarques de 12 meses que se había logrado en mayo del 2021, cuando se anotaron 935 mil tec, y que ahora suman 965 mil.Parece difícil que se pueda sostener este nivel hasta fin de año, con lo que no se llegará al millón de toneladas pero de todas maneras 2023 mostrará un nivel muy destacado. Tampoco hay que perder de vista el daño económico para la industria exportadora de semejante nivel de actividad.
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