Esta semana se registran nuevas caídas nominales en las principales categorías comercializadas en Cañuelas, dejando el valor real del novillo por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de un año. Cómo fueron los cambios en los valores relativos de las distintas clasificaciones de animales.
Esta semana se dio un nuevo escalón descendente en las cotizaciones de la hacienda en Cañuelas. En el parcial de la semana, el valor de novillos, novillitos y vaquillonas cayó 8-9% mientras que el de las vacas se redujo en la mitad de eso. Los precios de ayer fueron menores que el promedio de los dos días de remates habidos, especialmente para vaquillonas.
Tanto la semana pasada como la actual están por encima del promedio semanal de arribos a Cañuelas, 15 y 20% (por lo que apunta), respectivamente, con días que llegan habitualmente a las 10 mil cabezas.
La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás luce bastante peor. En un mes, novillos y hacienda joven perdieron 17-19% nominal mientras las vacas bajaron sólo 2%.
En dos y tres meses, la situación se muestra mejor, con incrementos en el eje del 40% para novillos y jóvenes. Las vacas muestran mejores resultados desde los muy bajos niveles que tuvieron, con 70 y 130% de incrementos, en ese orden.
La caída nominal de las últimas cuatro semanas se tradujo en la pérdida del 80% en términos reales (deflacionados) de lo que se ganó entre fin de julio y mediados de agosto.
En esta semana se perforó hacia abajo la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas (línea amarilla del gráfico) después de siete semanas en que se ubicó por arriba.
Cambios en los valores relativos entre categorías
El mercado muestra una marcada debilidad. Un signo de esto es que el promedio de las vaquillonas, últimamente, suele estar por debajo del de los novillos, lo que es muy atípico, y hay días en que los novillos hasta superan a los novillitos también. La demanda de los sectores de mayor poder adquisitivo debe estar muy floja, como para poder explicar estas anomalías.
Una muestra de la recuperación relativa de las vacas es que hace cuatro meses su promedio equivalía al 45% de la media del novillo mientras que ahora alcanzó al 80% del mismo. Es decir, en un cuatrimestre el valor de las vacas casi se duplicó en términos de novillos.
Fuente: valorcarne.com.ar
Deja una respuesta