El Foro Argentino de Genética Bovina realizó su 11ª Jornada de Actualización, en el marco de la Semana de la Carne, durante la Exposición Rural de Palermo 2018.
El objetivo de la jornada, en tono académico, fue crear un ámbito de análisis entre productores, asesores y proveedores de genética, enfocado en el impacto del uso de la genómica en la producción de carne. Por otro lado, se analizó la situación del mercado internacional, y cuáles son las oportunidades para exportar genética argentina.
La jornada se realizó en el Salón Rojo del predio La Rural, y contó con la inauguración del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien afirmó que «los avances del sector van de la mano con la genética, por eso el trabajo en junto entre el sector público y el privado es tan importante. Queremos mejorar el mercado de exportación, y para eso es fundamental mejorar la calidad».
Si bien actualmente la genética ya es utilizada como una herramienta clave para la ganadería argentina, lo que se busca con este tipo de foros es ampliar su uso y que el productor que quiera conocer la genómica de su ganado para tener previsibilidad sobre su rendimiento, pueda hacerlo a un costo no tan elevado.
En este sentido, el Ing. Agrónomo Martín García Fernández indicó que «agregar valor con genética evaluada genera más productividad», pero para cumplir este objetivo es necesario resolver tareas pendientes del sector, como «integrar acciones público – privadas; bajar el costo del genotipado; difundir entre los productores los beneficios de la genética elevada; trabajar en conjunto con la industria para mejorar la calidad de la carne; y mejorar las condiciones de exportación genética de embriones, semen y ganado en pie».
Por último, el Foro de Genética Argentina busca, a través de estas acciones, mejorar la competitividad, la productividad y la trazabilidad del sector mediante la implementación de tecnologías y conocimientos que tanto Argentina como países referentes en materia de ganadería ya poseen, pero necesitan difusión.