“Todos los argentinos que tienen capacidad y creatividad, les decimos por favor exporten, porque si ustedes tienen una idea o producto (para exportar), van a necesitar de otros argentinos que los ayuden y eso va a traer trabajo en cada rincón del país. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Tenemos que exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente que nos genere futuro, al contrario, nos destruye el futuro”.
Así lo indicó hoy el presidente Mauricio Macri durante una conferencia ofrecida en la Casa Rosada, quien ratificó una vez más, de esa manera, su negativa a incrementar derechos de exportación a productos agrícolas.
“El gobierno anterior, en una política equivocada e inédita –porque nadie en el mundo lo hace– le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso claramente no se generó empleo privado en los últimos cuatro años del gobierno anterior y las exportaciones se fueron desmoronando”, argumentó el presidente, quien aseguró que la política tributaria debe estar enfocada en el Impuesto a las Ganancias.
Tanto el equipo económico del gobierno nacional –liderado por Nicolás Dujovne– como referentes políticos de la UCR que integran la coalición oficialista Cambiemos, vienen insistiendo hace semanas con la posibilidad de incrementar retenciones a la soja y los cereales para reducir el impacto del ajuste del gasto público comprometido en el programa firmado recientemente con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo Macri, al igual que el núcleo duro del PRO, no avalan esa propuesta. De hecho, el pasado martes 3 de julio el presidente se reunió con los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para comunicarles personalmente que no planea realizar cambios en la política de derechos de exportación.
En enero de este año comenzó a regir el programa de reducción gradual de derechos de exportación aplicados a productos del complejo sojero establecido por el decreto 1343/16. La normativa dispone una disminución mensual de 0,5% del derecho de exportación vigente sobre el poroto, harina y aceite de soja, de manera tal que en el presente mes de julio el poroto cuenta con un derecho del 26,5% (que se descuenta del valor FOB del producto).