El volumen embarcado en octubre fue similar al de septiembre y 10% más bajo interanual. Está en línea con la difícil situación de las industrias, con flojas cotizaciones internacionales y un novillo mucho más caro que sus competidores por el retraso del tipo de cambio. El precio promedio volvió a caer y rondó los USD/t 4.700.
En octubre, las exportaciones argentinas totalizaron 68 mil toneladas equivalente carcasa (tec), mil menos que el dato original de septiembre (luego corregido a 70 mil) y ocho mil menos que un año atrás.
El nivel de este último bimestre está más en línea con la difícil situación de los exportadores, con precios bajos afuera y un novillo mucho más caro que en los mercados vecinos y competidores, según el tipo de cambio con el que pueden operar.
Recién en esta semana, cuando se autorizó la negociación de las divisas por los mercados financieros en un 50%, que fue la segunda modificación de importancia en un mes, el precio del novillo se equiparó con los de Brasil y Paraguay.
Los cambios en los destinos con respecto a septiembre fueron mínimos, con un aumento hacia China que fue más que compensado con menores envíos a Israel.
El factor sobresaliente sigue siendo los bajos precios. En octubre volvió a bajar el promedio general (a USD/t 4.700) y se acerca a los mínimos de los últimos seis años, que se anotaron en los meses de noviembre de 2020 y 2022.
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