En noviembre crecieron 6% intermensual, pero cayeron 6% interanual. En 12 meses acumula un incremento del 3% apuntando a cerrar el noveno año consecutivo con volúmenes de compra récord. El mes pasado hubo una leve mejora en los precios, aunque siguen siendo bajos.
Las importaciones chinas de carne vacuna totalizaron 237 mil t peso embarque en noviembre, 6% más que en octubre, pero 6% menos en un año.
No obstante, en el acumulado de once meses, las 2,5 millones de toneladas nacionalizadas superan en 2% a las del período comparable de 2022.
Y en los últimos 12 meses -diciembre de 2022 a noviembre de 2023- las 2,75 millones exceden en más del 3% al comparable interanual.
Esto asegura que, aunque por poco margen, 2023 va a ser el noveno año consecutivo con récords de importaciones.
A pesar de estas marcas en volumen, lo cierto es que los precios han marcado un camino de deterioro al que no se le ve el final.
Noviembre mostró el primer aumento en el precio de la carne congelada sin hueso, producto preeminente en las compras chinas, tras cinco meses seguidos de bajas. Si bien supera en USD100 por tonelada al de octubre, resulta USD1.100 más bajo que doce meses atrás. En los últimos seis meses, desde junio, la baja interanual oscila en el 22-27%, que es muy fuerte.
Los principales proveedores
No ha habido mayores cambios en este rubro.
Brasil sigue con la delantera, por lejos, con el 48%, cuatro puntos más que en octubre seguido por la Argentina con el 16% -dos menos-, Uruguay con el 9% -uno menos-, Australia con el 10% -uno más-, Estados Unidos con el 5 -sin cambios- y Nueva Zelandia con el 4% -dos menos.
Estos seis proveedores aportan el 91% del total, que se compara con el 94-95% habitual.
Por su parte, el Mercosur proveyó el 73% en noviembre, similar a los valores habituales de los últimos años.
Fuente: www.valorcarne.com.ar
Deja una respuesta