Se está por cumplir un año desde la aprobación del Proyecto Especial de ProHuerta que tiene como protagonista a los integrantes del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM), que funciona en Santa Rosa. Estos proyectos son una propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA para beneficiar a distintas asociaciones sociales y de emprendedores, con bienes materiales que mejoren sus emprendimientos.
El proyecto del Centro, aprobado el año pasado, se llama “Uso consciente del agua para prácticas agroecológicas e inclusivas”, y se está ejecutando en el Centro de Inclusión Las Artes (CILA) de Santa Rosa. Se trata este último de un lugar donde quienes asisten al mismo, personas con capacidades diferentes, adquieren conocimientos y habilidades a través de distintos talleres, como de Carpintería, Cocina, y Cultivo de Aromáticas y Hortalizas especialmente.
La aprobación del proyecto permitió el financiamiento para mejorar la infraestructura (especialmente el plantinero) e incorporar cisternas de almacenamiento de agua de lluvia y un motocultivador, insumos que se usarán para actividades de horticultura, cultivo de aromáticas, tareas agrícolas y paisajismo, que realizarán quienes asisten al Centro.
El acondicionamiento del invernadero es un logro muy importante para quienes trabajan con los jóvenes y adultos del CIPEDM, el mismo permitirá trabajar en mejores condiciones, además de contar con un sector con mesadas para multiplicar especies aromáticas, hortícolas, ornamentales y forestales y otro sector para realizar cultivos de distintas especies hortícolas. En suma son 400 m2 aproximadamente los que están bajo cubierta.
Se concretó así un espacio que incluya a los integrantes del Centro, ya que les posibilitará sumar capacidades en su aprendizaje, y formación para una posible salida laboral.
Cómo responsable técnico del proyecto destaco el compromiso asumido desde la coordinación del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Santa Rosa, cuya representante es Flavia Parga; del subdirector de Promoción Comunitaria, Silvio Hecker; y de Sandro Martín Director de Gestión Social (ambos del municipio).
Las tareas de instalación de infraestructura (techado, tareas de pintura, etc.) y colocación de las cisternas fueron realizadas por operadores del CILA y del CIPEDM Darío Castro, Selva Córdoba, Marcelo Cejas, María Pereyra, Adrián Ordoñez, Alejandro Gonzalez, Gustavo Zolecio, acompañados por todos los asistentes al Centro de Inclusión, sin ellos el sueño no hubiese sido posible.
También se ha dado continuidad al acompañamiento de los técnicos de la Agencia de Extensión Rural Santa Rosa, quienes estuvieron presentes en todo el proceso con distintas capacitaciones y, finalmente, el seguimiento del Asistente Regional de ProHuerta La Pampa – San Luis, Ing. Agr. Alberto Muguiro. ¡Invitamos a todos a conocer las instalaciones en el Centro de Inclusión Las Artes, donde se realiza el proyecto!
Para más información:
Agencia de Extensión Rural Santa Rosa
Teléfono: (02954) 431976
Dirección: Av. Spinetto N° 785
6300 – Santa Rosa, La Pampa