El dato surge de un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizado tras la medidas económicas de Javier Milei
La presión impositiva es uno de los principales problemas que afecta al negocio agropecuario. Así es como el índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) remarca que el 59% de la renta en el campo se va en impuestos.
Presión impositiva en el campo
De cada $100 que genera el productor (ingresos menos costos), $59 se lo llevan los distintos niveles del Gobierno a través del cobro de impuestos.
“Este índice mide cuánto de la renta, es decir, de los ingresos menos los costos, no queda en el productor. Los impuestos son nacionales, provinciales y municipales y se analizan soja, trigo, maíz y girasol”, explican desde de FADA y agregan que la participación del Estado en soja es del 64,8%, maíz 49,6%, trigo 60,7% y girasol 45,8%.
Según explicó David Miazzo, economista jefe de FADA, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno en Argentina, incluyendo la devaluación, el desdoblamiento cambiario y la apertura de importaciones, podrían tener efectos significativos en la medición del índice de precios de los alimentos. Además, se suma el reciente envío al Congreso de la ley ómnibus, que contempla subas en los derechos de exportación.
La devaluación, que implica una suba del tipo de cambio oficial, mejora el poder de compra de los granos en relación con los costos en pesos, como fletes y labores, ya que se abaratan al expresarse en dólares. Sin embargo, se espera que en los próximos meses estos costos se encarezcan, lo que podría impactar en un aumento del índice en mediciones futuras.
Por otro lado, el desdoblamiento cambiario genera un tipo de cambio mayor para los insumos importados en comparación con el dólar exportador. El dólar importador afectará inflando los precios de los insumos importados, ya que el importador deberá pagar un tipo de cambio de $947 por cada dólar importado. En la práctica, al productor se le cotiza a un dólar oficial de $807, lo que implica que esa diferencia está contenida en el precio en dólares de los insumos. Es decir, los precios de los insumos se «inflan» para compensar la brecha cambiaria.
En relación a la apertura de las importaciones, se espera que reduzca algunos precios en dólares, pero este proceso ocurrirá de manera gradual en las próximas semanas a medida que se normalice el flujo de pago de esas importaciones.
Fuente: news.agrofy.com.ar/
Deja una respuesta