La 26ª edición del boletín trimestral de Resultados Económicos Ganaderos, de la Dirección de Estudios Económicos, del Ministerio de Agroindustria, analiza los márgenes brutos desde junio de 2011 a mayo de 2018, para los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes en cada región.
Como es habitual, se presentó la evolución semestral del costo del kilo producido, contrastada con el precio de venta de los productos, llevando los valores a moneda constante a mayo de 2018. Para realizar el ajuste se tuvo en cuenta el IPIM (INDEC), empalmado con el IPC Congreso para aquellos períodos en los que se consideró que la información del INDEC no era consistente.
Los resultados
La cría y el ciclo completo presentan curvas de evolución similar en los siete años analizados. Los resultados estuvieron en alza durante 2015, superando los 4.000 $/ha en la cría, “como consecuencia de los muy altos precios de venta de los terneros”, explica el boletín. En tanto, en 2016 comienzan a caer y hoy, además de ser los menores en siete años, están un 40% por debajo de los de junio de 2011, al inicio de la serie. En el ciclo completo la tendencia es similar.
En tanto, los márgenes de la invernada muestran un patrón más definido, con picos en la primera mitad del año y caídas en la segunda, coincidentes con la estacionalidad en los precios de compra del ternero.
Sin embargo, durante los últimos dos años, la caída en el segundo semestre no fue tan abrupta ya que “al moderarse la fase de retención, la brecha entre ternero y novillo se redujo”, precisa el informe.
“En este año el pico estacional parece estar mucho más moderado y en vez de registrarse en junio, como era habitual, se dio en febrero y luego la curva comienza a descender”, agrega.
En el último trimestre
A continuación Valor Carnegraficó los márgenes brutos en $/hectárea de distintos modelos de cría, recría e invernada y los comparó con los obtenidos tres meses antes cuyos resultados fueron publicados en el boletín Nº 25 de Agroindustria.
Todas las actividades muestran cierto deterioro con respecto al ciclo anterior a excepción del ciclo completo en Chaco y la invernada en Santa Fe y Entre Ríos.
“Los resultados ganaderos se redujeron (hubo aumento de costos en suplementos, sanidad y otros insumos dolarizados). Las actividades de engorde tuvieron un primer semestre muy poco alentador (con resultados negativos en engorde a corral) y la perspectiva del año se complica ya que tradicionalmente en la segunda mitad del año decaen”, observa el informe entre sus conclusiones.
Sin embargo, “la hacienda gorda experimentó una suba (en la última parte de junio)” y la relación compra-venta se acomodó en valores cercanos a 1,15 permitiendo inferir una recuperación de las actividades de engorde más acorde con la época del año”, finalizó.