La cadena del cerdo logró en 2023 otro año de crecimiento en la cantidad de animales faenados, según un informe de la Fundación Mediterránea. El mapa productivo del cerdo muestra que cinco provincias concentran casi el 90% de la actividad.
En los primeros 11 meses de 2023, la faena de cerdos creció 5,4% con respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la cantidad de animales que se enviaron a faena, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizados por el IERAL de la Fundación Mediterránea.
El informe, elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla, elabora una suerte de mapa productivo del cerdo en la Argentina, y muestra que Córdoba es la provincia que lidera la producción -teniendo en cuenta desde dónde partieron los animales faenados- y la provincia de Buenos Aires, es la número uno en faena.
Entre enero y noviembre, fueron 7,4 millones de porcinos los que se enviaron a los frigoríficos. “Estos envíos, que son un buen indicador del nivel de actividad de la cadena del cerdo, vienen creciendo en forma sostenida en los últimos años”, destacan los economistas.
El mapa del cerdo en la argentina
En el período analizado, Córdoba registró la mayor cantidad de animales movilizados para faena(2,1 millones de cabezas), seguido de cerca por Buenos Aires, con 1,9 millones.
El listado se completa con Santa Fe (1,3 millones), Entre Ríos (767.000) y San Luis, con 400.000 cabezas.
El dato a tener en cuenta es que estas cinco provincias concentran el 88,4% de los envíos totales, con niveles que han mostrado estabilidad en los últimos cinco años.
“Se observa que Córdoba, con un mayor dinamismo relativo, empieza a tomar distancia de Buenos Aires en materia productiva”, destacaron.
Análisis de la faena
Al momento de analizar el volumen de animales recibidos para faena en 2023, Buenos Aires se despegó del resto de las provincias, con 3,7 millones de animales. Santa Fe fue el segundo destino, con 1,3 millones y en Córdoba se procesaron 1,1 millones de cabezas.
“Las provincias envían cerdos a faenar a plantas industriales que pueden estar en el propio territorio o en el de otra y reciben animales de granjas localizadas en la propia provincia o en alguna otra”, explicaron.
Del análisis del Ieral se desprende que existen nueve jurisdicciones receptoras netas, que reciben más animales de los que envían. En 2023, Mendoza presentó la mayor brecha: reciben 4,16 cerdos con destino faena por cada uno que envía.
En la vereda opuesta, existen 12 emisoras netas, en donde destaca San Luis, que recibe 0,09 cerdos por cada 1 animal enviado.
“El caso llamativo es el de Tierra del Fuego, una provincia de poca actividad en el sector, pero con la particularidad que todos los animales que produce quedan en la provincia y no recibe animales de otras jurisdicciones, opera como una economía cerrada”, ampliaron Garzón y Sibilla.
Al visualizar esta variable en las provincias con mayor volumen de animales, en Buenos Aires es de 1,9 animales faenados por cada uno recibido; en Santa Fe llega a 1,02 y en Córdoba es de 0,56.
Fuente: EL PRODUCTOR PORCINO – IERAL – Fundación Mediterránea.
Deja una respuesta