Las gestiones que algunas entidades vinculadas con la maquinaria agrícola habían realizado ante el Gobierno y bancos oficiales, con la intención de que se pusiera en marcha un mecanismo de descuento de cheques a tasas razonables, surgió efecto.
El Ministerio de Producción anunció un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a Pymes, a una tasa final del 29%. El monto total que destinarán los bancos será de $ 26.000 millones.
“Estamos acompañando a las Pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío”, sostuvo el ministro de Producción, Dante Sica.
Interés y bancos
De acuerdo con lo acordado, las entidades bancarias otorgarán a sus clientes Pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%. En condiciones normales de mercado, el descuento de cheques tiene en la actualidad un interés que supera el 40%.
Son parte de esta iniciativa el Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.
Daniel Tillard, presidente del Banco de Córdoba, señaló que como parte del acuerdo la entidad financiera aportará el 10% del cupo nacional. “Estos $ 2.500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirán apoyar a las Mipymes cordobesas; por otro lado, extenderemos nuestra solución de Factoring Digital”, adelantó.
Modo de financiamiento
Como una forma de generar operaciones comerciales, la operatoria con valores de pago diferido se había convertido a comienzo de año en una práctica común para el sector de la maquinaria agrícola. Sin embargo, con la suba de tasas en el descuento de cheques, esa modalidad de venta había dejado de ser rentable para las empresas del sector.
En Córdoba, a finales de mayo, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) había mantenido una reunión con autoridades del banco provincial, con quienes habían analizado la factibilidad de un mecanismo para el cambio de cheques a tasas más accesibles.