Luego de autorizar un nuevo incremento de los combustibles que sepultó el Acuerdo de Estabilidad de Precios con las petroleras, el Gobierno nacional aumentó el valor del biodiesel y etanol que son utilizados para la mezcla obligatoria con diésel y nafta en el mercado interno.
Según las Disposiciones N° 1 y N° 2 del Ministerio de Energía a cargo de Javier Iguacel, el precio del biodiesel subió 7,42%, mientras que el litro de etanol de azúcar se encareció 7,93% y el de etanol hecha en base a maíz se disparó 12,92%.
La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau. La norma rige para las transacciones realizadas a partir del 1 de julio.
Según las disposiciones, el biodiésel pasó de los 19.498 pesos a 20.944 por tonelada, lo que equivale a unos 723,45 dólares, muy por debajo de lo que valía en mayo pasado a razón de 887 dólares.
En tanto, el nuevo valor del etanol elaborado en base a caña de azúcar es de 19,143 pesos por litro, mientras que la variedad de maíz alcanzó los 15,919 pesos por litro. Los precios anteriores eran de 17,737 y 14,098, respectivamente.
Si bien estos aumentos impactan directamente en la formación del precio de los combustibles en el país, no son variables de alta gravitación. En la Argentina es obligatorio que el diésel comercializado al público tenga una mezcla de 10% de biodiésel y que la nafta en surtidores posea un 12% de etanol.
Los principales motores de la suba de las naftas aquí son el tipo de cambio y el precio del barril de crudo Brent, que se toma de referencia en la Argentina. Siguiendo esas dos variables, este domingo a la madrugada la petrolera mixta de mayoría estatal YPF aplicó una suba de hasta 8% en sus productos.
El endeble segundo acuerdo de precios permitía una suba de 3% a partir del primero de julio, pero el dólar por encima de los 28 pesos y el Brent a más de 78 dólares, obligaron a enterrar el convenio impulsado por el exministro del área Juan José Aranguren. En las próximas horas se espera que otras compañías como Axion y Shell apliquen sus incrementos en los surtidores.