En el área de ganadería, la sanidad animal es uno de los ejes más importantes. El ministerio del Agro y la Producción de Misiones buscó reforzar el trabajo de vacunación anti-aftosa, como así también de brucelosis y tuberculosis. El trabajo lo realizó el ministerio en conjunto con el Senasa y la Secretaría de Agricultura de la Provincia.
Respecto a la vacuna antiaftosa, la primera campaña culminó el pasado 12 de junio, llegándose a inmunizar el 83 % de la población ganadera. La misma, se extenderá en algunas zonas como San Ignacio, donde la vacuna no llegó aún. Además, en estos días arrancó el saneamiento de la cuenca lechera (brucelosis y tuberculosis).
«Se trató de la primera etapa que terminó recientemente; donde se llegaron a inmunizar aproximadamente 81 mil cabezas vacunas, pero, que continúan en diversos lugares donde no se ha podido llegar con la inmunización», declaró el doctor Néstor Pared, director de Especies No Tradicionales.
También se refirió al saneamiento de brucelosis y tuberculosis, y resaltó que continúan con el trabajo que vienen realizando. Sobre brucelosis dijo que «se hace un muestreo de sangre, se manda al laboratorio en Resistencia, Chaco. La idea es lograr que, en un tiempo determinado, declaren a la provincia libre de esa enfermedad«.
Respecto al caso de Rabia paresiante que hubo en la localidad de Fracrán, Misiones, el director de Especies No Tradicionales explicó que: «Allí atacamos un foco y vacunamos en todos los predios de productores de la zona, en un radio de 10 kilómetros».
«Ahora se continúa con prevención y principalmente con la concienciación de que la rabia es una enfermedad mortal, por lo tanto, la prevención es fundamental y en eso vamos a seguir acompañando al productor», finalizó Néstor Pared.