“Vamos a impulsar decididamente un acercamiento entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y China, para lo cual buscaremos que el tema se instale en la agenda de discusión y ser activos en cuanto a adoptar decisiones pragmáticas al respecto”.
Así lo indicó el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, durante una conferencia ofrecida en el seminario “China, la oportunidad del siglo XXI”, según un comunicado publicado hoy por el sitio oficial de la Presidencia de Uruguay.
Nin Novoa recordó que China tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con doce países –entre los cuales se encuentran Australia, Chile, Costa Rica, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Perú– que garantizan un acceso preferencial sin aranceles al mercado de la nación asiática.
Uruguay –explicó– tiene con China un arancel promedio del 9,5% para todos los productos y un 14,8% para los agropecuarios, rubro este último que implica más del 90% de las exportaciones orientales a ese mercado. Apenas un 9,7% de las exportaciones uruguayas a China está libre de aranceles. “Uruguay, para ingresar a China (con sus productos), paga 130 millones de dólares por año y el Mercosur 1500 millones”, remarcó.
“Bajo esas circunstancias, ¿el Mercosur puede prescindir de mantener un acuerdo con la segunda potencia económica mundial y segundo mayor inversor a nivel global? ¿Cómo queda el Mercosur frente a sus competidores respecto del acceso al mercado chino? Eso le he preguntado a los demás cancilleres y ministros de Economía del bloque (del Mercosur””, apuntó Nin Novoa.
“Esas cuestiones nos llevan irreparablemente a la imperiosa necesidad de activar acciones y, más aún, en el contexto internacional actual, en el que se observa cómo varias economías anteponen políticas de corte proteccionista a un enfoque de apertura regulada transparente y global”, aludió el secretario de Estado en referencia al gobierno de EE.UU.
“Uruguay, desde y durante la presidencia temporal del Mercosur, va a adoptar una actitud proactiva, pragmática, emprendiendo búsquedas, exploraciones, alianzas y confluencias para acordar con China”, aseguró.
En referencia a la posibilidad de que Uruguay salga del Mercosur para negociar por su cuenta un TLC con China, Nin Novoa advirtió que “no seremos los sepultureros del Mercosur” y que “el gobierno de Tabaré Vázquez no dará el certificado de defunción (del bloque), sino que lo que haremos será convencer de la importancia que tiene China, pues un camino en soledad significa la ruptura del bloque”.