En el campo y en el corral de engorde, es fundamental asegurar el suministro de sombra y asegurar la disponibilidad y calidad de agua. También es clave cuidar a los animales al momento del viaje en camión
En esta época del año, los productores ganaderos deben estar atentos al manejo del rodeo para producción de carne,con el objetivo de reducir los efectos de las temperaturas elevadas en la producción y traslado de los bovinos, como la ola de calor que está atravesando Argentina en estos momentos.
De acuerdo a un trabajo del INTA General Villegas (Buenos Aires), los animales de razas europeas respecto de índicas, de piel oscura y de temperamento nervioso son más susceptibles a sufrir estrés por calor.
Además, señalaron que aquellos bovinos de mayor peso y grado de gordura, cercanos a la terminación, también son más vulnerables, al igual que los que se encuentran en engorde a corral, por sobre los vacunos en pastoreo.
OLA DE CALOR: PAUTAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS EN BOVINOS
El estrés por calor en vacunos representa un gran problema para los productores y ocurre cuando la suma del calor interno producido por el metabolismo, más el calor que el animal recibe del ambiente supera su capacidad para disiparlo y mantener su temperatura corporal normal.
Las consecuencias son inmediatas, porque crece la tasa respiratoria, el consumo de agua y se reduce el consumo de alimento y el tiempo dedicado a rumia y descanso.
SOMBRA Y AGUA DISPONIBLE
Un primer aspecto a tener en cuenta es considerar el suministro de sombra, para atenuar la radiación solar. Debe permitir una remoción rápida y permanente del aire y brindar suficiente sombra en las horas críticas.
“Es clave evitar las cortinas de viento cercanas al feedlot o a las parcelas de pastoreo, tales como sectores con enmalezamiento que reduzcan la circulación de aire”, agregaron los técnicos del INTA.
Un segundo ítem es planificar un acceso permanente a agua limpia y fresca y reducir la distancia entre los animales y los bebederos. En los picos de calor, los vacunos ingieren 8 litros de líquido por cada kilo de materia seca consumida.
CALIDAD DEL AGUA
Durante todo el año, pero sobre todo en verano, es fundamental conocer la calidad fisicoquímica del agua disponible. En los meses de mayores temperaturas, la calidad suele empeorar debido a la concentración de solutos, por aumentos en los volúmenes de extracción y por la mayor evaporación en el tanque.
“Todos los movimientos y trabajo con animales se deben hacer antes de las 10 de la mañana y los tiempos de espera en los corrales no deben superar los 30 minutos”, subrayaron. Además, recomendaron que en el caso de los animales a corrar, se entregue al menos un 65%-70% de la ración al atardecer, para que la digestión se produzca durante la noche.
Para evitar acumulación y deterioro de alimento en los comederos, los especialistas sugieren realizar un manejo conservador de la oferta de alimento, reduciendo la frecuencia de los incrementos de oferta o manteniendo la frecuencia, pero reduciendo la magnitud del incremento.
QUÉ HACER EN DÍAS DE CALOR EXTREMO
En los días con temperaturas muy elevadas, la recomendación del INTA pasA por aumentar las recorridas, para controlar la presencia de animales con síntomas de estrés, dificultades para acceder a la bebida o problemas en el suministro de agua”.
Al momento de la recorrida, deberán estar atentos al jadeo con boca abierta y babeo. Este sintoma es un indicador que el bovino superó las 120 respiraciones por minuto y está en zona de peligro de vida. Ante este cuadro, los animales deberán ser provistos de sombra y mojados con agua fría.
Otro punto a tener en cuenta no permitir el acceso libre al agua de animales extremadamente sedientos o estresados por calor, porque pueden intoxicarse y morir. “Una vez normalizada su temperatura corporal y tasa respiratoria, se les puede dar acceso a agua de bebida”, aconsejaron.
CUIDADOS AL MOMENTO DEL TRANSPORTE
Es preciso mencionar que todas las recomendaciones anteriores no tendrán utilidad si no se toman recaudos también al momento de transportar la hacienda.
Con este fin, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó una serie de medidas para el traslado de los vacunos en camión.
- Consultar el pronóstico del tiempo antes de programar el viaje y evitar el traslado en días de mucho calor.
- Planificar las actividades y preparar los documentos necesarios para minimizar el tiempo de espera de los animales en corrales.
- Cargar la hacienda a última hora de la tarde o primera hora de la mañana, evitando las tareas previas y el transporte de los animales durante las horas de más calor.
- No correrlos o apartarlos inmediatamente antes de la carga, hacerlo con tiempo, dejándolos en un potrero a la sombra y con disponibilidad de agua limpia y fresca.
- Utilizar vehículos habilitados y adecuados para la especie y categoría.
- Respetar la densidad de carga permitida. Cuando las temperaturas sean elevadas, brindar mayor espacio en el transporte.
- Evitar largas distancias y prevenir conflictos de tránsito o atascamientos en rutas.
- Evitar realizar paradas durante el viaje. De ser necesario detenerse, buscar un lugar a la sombra y por el menor tiempo posible.
- Asegurar suficiente ventilación en el vehículo.
- Cuando se utiliza el cobertor removible en el techo, asegurarse que el camión se encuentre en movimiento, permitiendo la circulación del aire.
- Planificar la descarga junto con el establecimiento de destino, evitando que los animales queden esperando en el vehículo.
Fuente: infocampo.com.ar
Deja una respuesta