Tras la falta de reacción de China, el complejo cárnico regional se ha volcado a explorar otros destinos. Dentro del apetito comercial de las industrias aparece Estados Unidos como un destino sólido para las exportaciones y en el que países de la región, incluyendo Paraguay han logrado tener presencia.
El CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech, compartió su visión con Agro del Sur en el que habló sobre la situación de la industria cárnica argentina y regional con la habilitación por parte de Israel y la oportunidad que ofrecen otros destinos ante la compleja situación China.
¿Qué expectativas tiene la industria frigorífica argentina con respecto a esta habilitación para exportar carne con hueso a Israel?
Por supuesto que es una noticia que fue muy bien recibida por toda la industria. Nos equipara con algo que Uruguay ya tiene, al igual que Paraguay, y creemos que esto va a permitir seguir incorporando valor agregado en determinados cortes, tal vez los garrones, los bifes, algunas paletas, con lo cual creemos que es una medida que es muy positiva para todo el Mercosur
¿Ven un mercado interesante? ¿Puede transformarse Israel en una oportunidad para este tipo de cortes ahora con hueso?
Creemos que lo que vamos a terminar ofreciendo es un mejor surtido, así como en algún momento se comenzó con la carne enfriada. Hoy hay exigencias respecto de todo lo que tiene que ver con la calidad, el grado de marmoleo de la carne y todo este tema. Pensamos que de la misma forma, esto va a ampliar el surtido y le va a permitir también al consumidor israelí disponer de una oferta mayor de productos.
¿Cómo viene hoy el panorama para Argentina? ¿Cómo arrancó 2024? Arranquemos por China, que es el mercado más importante en volumen. ¿Cómo observan este reinicio de la operativa de China luego del feriado del Año Nuevo?
Vemos a China diferente, una China cambiada o que viene evidenciando una tendencia de hace algún tiempo y es un mercado mucho más tranquilo, con precios mucho más calmos, sin esa demanda, por decirlo, intensa con la que estábamos acostumbrados. Al final del año China continúa importando los tres millones de toneladas, las 270 mil toneladas mensuales, pero vemos un mercado, como te decía, mucho más calmado. Creemos que esto obedece a diferentes circunstancias. Tal vez tanto Uruguay como Argentina o Brasil se habían acostumbrado a la China de la fiebre porcina africana, que era totalmente diferente en precios, donde no había sustitutos para el cerdo. Hoy creemos que ese problema ya ha sido solucionado, el problema de la producción del porcino local. Hay una ampliación también de de habilitaciones chinas a plantas tanto de Brasil y a nuevos orígenes como puede ser España, como puede ser Colombia y todo termina sumando en esa oferta mayor que bien administrada, la verdad que no permite ningún tipo de repunte de precios. Por otro lado tampoco son auspiciosas las noticias de la macroeconomía de China, con lo cual la verdad que creemos que este va a ser más o menos el panorama para todo el año.
Ahora el mercado internacional es uno con esta referencia de 4.20, luego de esa explicación, en Uruguay hoy está en el eje de $ 3.60, algún centavo más se maneja para el novillo, ¿cuál es la estrategia de la industria teniendo en cuenta seguramente un mercado interno que también está muy golpeado en lo que tiene que ver el consumo?
Claro, sí, estamos en una situación que es difícil de describir para la gente que no es del sector, entonces vamos a tener un mercado de consumo que creemos que se va a seguir contrayendo, tenemos una exportación que tal vez crezca, porque la carne va a haber que arbitrarla y colocarla en algún lado, pero como va a ser menos la oferta y la faena este año, los precios van a ser caros, entonces vamos a estar con una situación tal vez de exportación creciente y en equilibrio una situación deficitaria, es muy difícil de comprender, pero es lo que nosotros estamos viendo y estamos palpitando como proyección para este año corriente.
Y el mercado, las opciones que hoy tiene Argentina, con una cuota Hilton de casi 30 mil toneladas por ejemplo, que es una diferencia con respecto a Uruguay, pero hoy el mercado internacional ¿les valida el 4.20 digamos para el novillo a la industria?
No, para nada, el único mercado que vemos nosotros con potencial es el mercado americano, el mercado americano creemos que todavía está en su etapa de liquidación y de oferta de ganado, pero vemos los números y las proyecciones que nos indican que tal vez hacia el segundo semestre e incluso con proyección hacia el año próximo va a haber faltante de carne, al haber menos carne generalmente el comportamiento es diferente que el que puede evidenciar Argentina, la carne va a aumentar de precios en Estados Unidos y lo más probable es que ellos consuman todo lo que producen y liberen espacios en algunos otros mercados y también haya un poquito más de avidez de compra. Recordemos que en las cuotas, Argentina tiene solamente 20 mil toneladas, lo que excede las 20 mil toneladas tributa al 26,4% de derecho de ingreso, pero creemos que aún así todo va a haber espacio para colocación de mayores volúmenes en el segundo semestre.
Es una situación igual a la de Uruguay, las 20 mil toneladas por fuera del arancel, ¿piensan que Estados Unidos en este marco es mejor negocio que China pese al arancel del 26,4%?
Nosotros creemos que es un tema que va a ser un proceso, pero lo que estamos viendo y te decía, uno no puede prescindir de ningún mercado, el único mercado que vemos con mayor posibilidad es Estados Unidos. Europa por faltante de oferta evidenció algún tipo de aumento de precio de alrededor del 15% en el precio del Hilton y creemos que después estamos todos buscando nichos, que tal vez alguno de esos nichos los ha dejado, ha dejado algún espacio Estados Unidos, en algunos países de Centroamérica, en algunos países como puede ser del sudeste asiático, nichos de calidad que va apareciendo algún espacio, pero en definitiva creemos que va a ser un año difícil para la industria.
Fuente: www.valoragro.com.py
Deja una respuesta