Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos llevan en lo que va de marzo un acumulado de entre 140 y 150 milímetros de agua, por encima de los valores normales. Para el trigo las lluvias son propicias para la campaña 2024/25.
Las intensas lluvias registradas den el país empiezan a dejar suelos excesivamente húmedos que podrían causar dificultades en la cosecha de soja 2023/24, dijo un especialista climático. Pero explicó que al mismo tiempo son beneficiosas pensando en el trigo 2024/25.
En las últimas 24 horas las principales regiones agrícolas reportaron entre 15 y 75 milímetros de lluvias, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que agregó que prevé más precipitaciones para estas zonas en los próximos días.
Con esta lluvia, los productores de provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos llevan en lo que va de marzo un acumulado de entre 140 y 150 milímetros de agua -por encima de los valores normales-, dijo el meteorólogo Germán Heinzenknecht.
“Marzo posiblemente con excesos hídricos, posiblemente la salida a cosecha en algunos sectores no sea tan fácil por ese tema”, explicó Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
El riesgo de que la planta de soja permanezca sin cosechar en suelos con mucha humedad es que se abran las vainas y se pierdan los porotos de la oleaginosa que están adentro, que estos broten dentro de las vainas o que sean afectados por hongos.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estima la producción de soja 23/24 en 49,5 millones de toneladas.
En tanto, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, dijo a periodistas que las precipitaciones recientes siguen siendo favorables para el crecimiento de la soja, en el marco de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
“Está lloviendo y está bueno para terminar de asegurar la (productividad de la) soja de segunda, que todavía le faltaba un poco de agua”, señaló Vilella.
Agua para el trigo 24/25
En cambio, las abundantes lluvias son una buena noticia pensando en la campaña de trigo 2024/25, que comenzará en mayo.
“El escenario es favorable porque hay que recargar los perfiles (suelos), hay que mantenerlos cargados (con agua), para que durante el otoño no tengamos problemas mirando más en el comienzo de la siembra del trigo”, dijo el especialista de la CCA.
En la temporada 2023/24 la producción fue de 14,5 millones de toneladas.
Fuente: Ambito
Deja una respuesta