La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), a través de su actual Presidente Miguel Schiariti, dio a conocer el Informe Económico del pasado mes de Mayo.
En sus habituales columnas semanales ya había adelantado algunos datos. Schiariti confirmó que “la faena fue de 1.060.000 cabezas, un 4% mas que el año pasado aunque seguramente éste número se va a modificar en 30 o 40 mil cabezas porque siempre hay un sector de la industria que se demora en cargar los datos”.
“Seguimos con un ritmo de faena superior al año pasado, otro dato trascendente era saber que pasaba con la faena de hembras. La faena estuvo en 44,8% por debajo del límite superior del mantenimiento de stock” afirmó para aseverar que el aumento de la faena de hembras de los dos meses anteriores tuvo que ver con la fuerte sequía. “Éste es un buen dato” dijo para señalar que todavía faltan datos oficiales desde el SENASA, algo que viene sucediendo desde hace casi seis meses.
Schiariti admitió con satisfacción que “las exportaciones aumentaron de manera significativa, el 65% exactamente si comparamos con los cuatro primeros meses del 2017”. Afirmó que “estamos con el 54% del total de exportaciones con destino a China. La firma de los protocolos con China son muy delicados, hemos logrado que se publiquen los protocolos y ratifican todo lo que veníamos diciendo.
No se entiende porque se firmó, no tiene ningún justificativo. Con ésto le damos la oportunidad a cualquier otro país del planeta que nos compra carne que exija lo que exige China. China con el status sanitario que tiene ni debería exigir nada. Poner en duda que la Argentina es un país libre de aftosa con vacunación es una ofensa para nuestro servicio sanitario y nuestros productores” advirtió el titular de CICCRA.