La peor sequía en 50 años que redujo la producción agrícola a su menor valor en una década también ha tenido fuerte impacto en la ganadería: en Córdoba, por ejemplo, hubo que descartar 100 mil vacas, según el secretario de Ganadería de la Provincia, Olden Riberi.
Por eso, las consecuencias de la falta de agua, fundamentalmente para la generación de pasturas y forrajes, será uno de los capítulos fundamentales que se hablará en la 3° Jornada Córdoba Ganadera organizada por Agrovoz-La Voz del Interior y Agroverdad.
- CÓRDOBA GANADERA. El programa de conferencias y disertantes
“Desafíos nutricionales después de la sequía” es el título de la disertación que brindará Catalina Boetto, socia de MBG Ganadería y docente de la FCA-UNC.
De excepción a regla
En diálogo con Agrovoz, Boetto anticipó que su conferencia se basará sobre dos ejes: el primero, vinculado a las sequías que ya se están convirtiendo más en una regla que en una excepción, lo que obliga a replantear las estrategias productivas.
“Esto ya no es algo eventual sino que se está volviendo sistemático: es nuestro clima. Si cada dos años tenemos problemas, el problema ya somos notros”, resumió.
- CÓRDOBA GANADERA. Cómo consolidar el «boom exportador» de las carnes
Bajo esta coyuntura, Boetto detallará algunas pautas sobre qué se puede hacer este invierno con los recursos disponibles y cómo mejorar la alimentación de cara a una primavera con menor oferta de pasturas.
“El impacto de la sequía ha sido muy duro; ahora estamos aguantando con el pasto que quedó pero lo peor se va a ver en septiembre-octubre. Va a ser un año difícil, pero combinando bien alimentos con pastos se pueden obtener mejores resultados”, indicó la especialista.
Alimentos y dietas
El manejo nutricional es fundamental y ahí estará el otro eje de la disertación de Boetto.
“Uno puede tener pasto y agregarle maíz en grano o burlando, y los resultados finales son el día y la noche. Vamos a ver cómo puede haber muy buenos alimentos pero muy malas dietas”, precisó.
En un contexto en que las sequías serán cada vez más frecuentes, modificar las estrategias de alimentación será una de las claves para garantizar una producción sustentable.
“Hay paradigmas que necesariamente van a tener que cambiar; temas instalados en muchos productores como que las vacas pueden pasar una parte del año sin comer y está todo bien, cuando no”, mencionó Boetto.