Los precios de hacienda para consumo volaron en las pasarelas del mercado de Liniers y en la última semana se pulverizaron varios récords. En el caso de terneros livianos, llegaron a pagarse 50 pesos y con valores muy firmes en el caso de novillitos, con días complicados desde el punto de vista climático, que complicaron el traslado de hacienda al mercado concentrador y presionaron sobre los precios por la menor disponibilidad.
En este escenario, y con aumentos en ítems como transportes y combustibles, los precios de venta en las carnicerías registrarían un incremento del 10%. En el caso de la comercialización en Liniers, que tienen su peso en el precio del mostrador, hay un dato a tener en cuenta: algunos supermercados pujaron hasta llevar los precios por encima de lo habitual, con el objetivo de aumentar los precios en sus puntos de venta.
Esta situación divide las aguas en la cadena de valor de las carnes. En declaraciones periodísticas, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, manifestó que las carnicerías recibieron la media res para consumo con subas de hasta 5 pesos. Así, la media res pasó a valer hasta 93 pesos el kilo, un aumento de casi un 10%.
Ante esta situación, el directivo sostuvo que “el carnicero no puede absorber eso, va a tener que aumentar un 8 a un 10%”, afirmó, y añadió que el kilo de milanesas puede llegar a los 180 pesos, mientras que en el caso del asado llegaría a 175 pesos por kilo.
En la vereda contraria, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) Miguel Schiariti estimó que estos aumentos en el mercado concentrador constituyen una excusa para aumentar los precios en las carnicerías. “Parece que el aumento de precios en Liniers quiere ser utilizado por sectores que buscan aumentar un 10% el precio de la carne en el mostrador”, advirtió
En relación a los precios récords en Liniers, Schiariti afirmó que registrarán un descenso cuando mejoren las condiciones climáticas. “Es imposible que estos precios se sostengan en el tiempo, y caerán a los valores de la semana anterior”, concluyó.